La quiebra en chi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 161 (40045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
l
DERECHO DE QUIEBRAS

Se debe considerar que estamos ante una situación anómala excepcional en la actividad económica, se trata de una persona en una situación desmejorada.

En cuanto a la denominación de la quiebra a ella se le llama también CONCURSO O BANCA ROTA, nosotros preferimos la denominación de QUIEBRA la cual viene del derecho francés, lo de concurso se relaciona mas con losacreedores.
En general cuando una persona no cumple con su obligación y el acreedor tiene un título ejecutivo, la forma normal de hacerse el pago es el juicio ejecutivo, el cual consta de todas las medidas de apremio para hacerse el pago de la deuda, la quiebra tiene algo de esto, pero se diferencia del juicio ejecutivo en que este es un juicio individual pero la quiebra es un juicio universal:
1.-Comprenderá a todos los acreedores.
2.- Comprenderá todos los bienes del deudor.
Aquí no se pagará el acreedor que por ser más diligente logre la ejecución, sino que se pagarán todos en el orden que la ley establece. De esta forma se señala la primera característica de la quiebra: Su calidad de JUICIO UNIVERSAL.
La propia Ley 18175 en su Art. 1º señala que, "El juicio de quiebra tiene porobjeto realizar en un solo procedimiento los bienes de una persona natural o jurídica, a fin de proveer al pago de las deudas, en los casos y en la forma que determine la ley".

ESTUDIO DE LA LEGISLACIÓN MERCANTIL

PRECISIONES PRELIMINARES

1.- Nuestra legislación señala a la quiebra como una institución única y común aplicable a toda persona, ya sea natural o jurídica; no obstante ellomantiene un tratamiento diverso para el deudor comerciante y para el deudor no comerciante, siendo más estricta sin lugar a dudas para el primero.
2.- La quiebra es un procedimiento, lo que no quita que la mayoría de sus normas, en la Ley 18175 sean de carácter sustantivo. De esta forma se distingue:
1.- El procedimiento de quiebras, el cual es un juicio;
2.- El estado de quiebra, elcual afecta a la persona del fallido, este es el deudor ya declarado en quiebra, y puede afectarlo el juicio de quiebra mucho mas allá de terminado el mismo juicio de quiebras, situación que sólo termina con la denominada REHABILITACION. En cuanto a la relación que se produce entre el fallido y sus acreedores el estado de insolvencia termina por el sobreseimiento definitivo o a través de losCONVENIOS DE SOLUCION.

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

a.- Tribunal competente.

La quiebra es un juicio, de manera tal que lo primero a determinar es el tribunal competente, este es por regla general, el JUEZ CIVIL del domicilio del afectado. Esta Norma que parece tan simple se complica en aquellos casos en que el afectado tiene más de un domicilio, lo cual sucede normalmente tratándose depersonas jurídicas. Aquí la ley no soluciona el problema, de manera tal que las opiniones, que se plantearon por esta discusión, son variadas:
1.- Algunos señalan que es competente el juez civil del domicilio donde la persona jurídica tiene su establecimiento principal, lo cual también es discutible por cuanto este podría ser donde funciona el directorio o también donde funciona la gerencia, estaposición es sostenida por el profesor Gabriel Palma.
2.- Otros señalan que podrá ser cualquiera, el tribunal de cualquier domicilio, aplicando la regla de la prevención una vez que la causa se radique en un tribunal determinado. (Art. 112 COT).
3.- Finalmente algunos señalan que debe ser el juez del lugar donde se ejecuto el acto o celebro el contrato que dio origen a la quiebra, situaciónno muy clara por cuanto no siempre concurren dichos actos jurídicos ante una declaración de quiebra.
La discusión podría tener alguna implicancia, pero la quiebra la solicita generalmente el o los acreedores, de manera tal que este tendrá el cuidado en determinar el tribunal ante el cual procede iniciar el procedimiento de quiebra.

b.- Fuero.

Art. 4º Ley de quiebras. "Aún cuando entre los...
tracking img