La quimera de al-andalus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA QUIMERA DE AL-ANDALUS

En esta obra Serafín Fanjul, catedrático de Literatura Árabe, expone y desmonta las teorías y opiniones de diversos escritores (como Noah Gordon), políticos, periodistas eincluso de la opinión popular, acerca del pasado de la nación española y más concretamente de al-Andalus. El autor recorre a lo largo de su obra numerosos errores cometidos por diversos autores ensus obras, que dicho sea de paso consiguen grandes volúmenes de ventas, lo que según Fanjul siembra de ideas equívocas la opinión pública.
El autor recorre diversos errores de interpretación, como esel caso de la asociación de al-Andalus con la Andalucía actual, nada más lejano a la realidad como bien nos demuestra la historia. Según nos expone Serafín Fanjul, Andalucía no existirá tal y como laconocemos hoy en día hasta 1833, momento en el que se realizó una reorganización administrativa por parte del estado que unificó la actual Andalucía occidental con los territorios del Reino de Granada(en su momento Granada, Málaga y Almería).
Fanjul además señala que el estado de al-Andalus no fue tan singular como a día de hoy la opinión pública piensa. En realidad, la sociedad de al-Andalusno se diferenció en exceso de otros territorios musulmanes de la época, como es el caso de Sicilia o la India. El autor además precisa que la denominada “convivencia” de las tres culturas en lapenínsula (judíos, católicos y musulmanes), fue en realidad una mera yuxtaposición de comunidades definidas no por su localización geográfica, sino principalmente por la religión, lo que dió lugar a unacoexistencia más que pacífica, indeseada. De hecho, tanto en un lado como en otro de la frontera, la religión mayoritaria fue responsable no sólo de matanzas periódicas de personas vinculadas a las otrasdos creencias, sino que propició una situación de sometimiento de las demás comunidades respecto a la dominante, muy lejos de la tolerancia que normalmente se le atribuye a este periodo en la...
tracking img