Embarazo en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
Embarazo en las adolescentes en Puerto Rico entre las edades de 15 a 19 años de edad

Introducción:
Hoy día estamos viendo muchas adolescentes de entre las edades de 15 a 19 años de edad embarazadas. Tal vez en otra época no habría tanta preocupación con respecto a ésta problemática, pues las jóvenes eran educadas desde niñas para llevar a cabo las tareas del hogar, comenzando así arelacionarse con sus parejas desde los 15 años de edad.
Pero a medida que evolucionamos social y culturalmente se cambia de parecer. Con la evolución olvidamos que, tal vez, nuestras abuelas comenzaron a temprana edad a construir una familia. La diferencia es que ahora, a esa edad, las adolescentes no ven los trabajos del hogar como una responsabilidad. Ahora una adolescente de 15 años de edaddebe estar asistiendo a clases en el nivel intermedio y no casada atendiendo a una familia.
Ciertamente el tema del embarazo en las adolescentes es tocado a nivel mundial y Puerto Rico no es la excepción. Los datos del censo del año 2000 reflejan que más de un 32% de la población de Puerto Rico está compuesta por niños y adolescentes. Se contaron 11,390 nacimientos vivos de madres menores de 20años de edad.
En esta investigación quiero señalar las posibles causas que llevan a estas adolescentes de hoy día a practicar el acto sexual y las posibles consecuencias al éstas quedar embarazadas para crear más conciencia en nuestros jóvenes de las responsabilidades que deben tomar con el simple hecho de pensar en tener intimidad con otra persona.

Idea de investigación:
Embarazo en lasadolescentes en Puerto Rico entre las edades de 15 a 19 años de edad

Problema:
¿Cuánto afecta psicológicamente el cambio de niña a mujer con la concepción de un bebe?

Objetivo General:
- Conocer el promedio de embarazos en las adolescentes
- Determinar las características psicosociales en Puerto Rico entre las edades de 15 a 19 años de edad.

Objetivo Específico:
- Buscar informacióndemográfica en Puerto Rico acerca de la problemática.
- Conocer las causas por la cual las adolescentes quedan embarazadas.
- Analizar las consecuencias emocionales de un embarazo en la adolescencia.

Justificación:
Esta investigación se esta llevó a cabo por ser un requisito para la clase de Teorías de Investigación (SOSC 320), de la Universidad del Turabo en Puerto Rico.
Escogí estetema de investigación porque entiendo que a medida que pasa el tiempo el tema sobre el sexo, en el área de educación, es cada vez más censurada. Sin embargo, vemos como los medios de comunicación promueven, de manera directa como indirecta, a que se lleve a cabo el acto sexual. Lo vemos tanto en películas, como en las novelas, anuncios de promoción de algún producto en específico, entre otras. Espor esta razón que la cantidad de niñas adolescentes que quedan embarazadas es cada vez mayor.

Viabilidad:
Crear más conciencia en nuestros jóvenes de las responsabilidades que deben tomar con el simple hecho de pensar en tener intimidad con otra persona.

Delimitación:
Este estudio se circunscribe a las adolescentes embarazadas entre las edades de 15 a 19 años de edad. Conocer losfactores que llevan a los adolescentes a tener relaciones sexuales a temprana edad y sus causas. Por esa razón la investigación será de índole explicativa-descriptiva.

Variable Independiente:
- Falta de comunicación intrafamiliar
- Falta de conocimientos sobre el sexo
- Necesidad económica

Variable Dependiente:
Como consecuencia, el embarazo en las adolescentes.

Marco Teórico:
Laadolescencia es la transición del desarrollo entre la niñez y la adultez que implica importantes cambios físicos, cognoscitivos y psicosociales y que adopta distintas formas en diferentes escenarios sociales, culturales y económicos.
Un cambio físico importante es el inicio de la pubertad, que es el proceso que lleva a la madurez sexual o fertilidad, es decir, la capacidad de reproducirse....
tracking img