La quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LA FUERZA ARMADA
LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL

PRÁCTICA Nº 1

PROCEDIMIENTOS EN EL LABORATORIO

OBJETIVOS

• Identificar los instrumentos más utilizados en el laboratorio de química general
• Adiestrar en el uso correcto de los materiales volumétricos ygravimétricos de uso común en el laboratorio.
• Utilizar correctamente el material de vidrio de uso común en el laboratorio (cilindro graduado, pipeta, embudos, fiolas, etc.)
• Determinar errores de apreciación de diferentes instrumentos de laboratorio.
• Adiestrar en el uso del mechero, encendido y ajuste de la llama e investigar los productos de la combustión.
• Determinar ladensidad, directa e indirectamente, de algunos líquidos y sólidos.

MATERIALES Y REACTIVOS

Materiales: Pipeta volumétrica de 25 cc, 10 cc ó 5 cc; pipeta graduada de 10 ó 25 cc; cilindro graduado de 10 cc y 20 cc; fiola de 250 cc ó 150 cc; beakers de 50 cc, 100 cc ó 250 cc; matráz aforado, embudo tallo largo y tallo corto; papel de filtro, soporte para embudos, embudos de separación; pinzametálica; pizeta; soporte universal, aro metalico; mechero.
Reactivos: Mezcla de sal y arena, aceite vegetal y agua coloreada

FUNDAMENTO TEÓRICO

Toda medida esta sometida a errores, los instrumentos de medida están construidos de modo que producen errores inherentes llamados errores sistemáticos.
Las limitaciones en la habilidad del experimentador o la capacidad para leer un instrumentotambién conducen a errores y dan resultados desviados a los que se les llama errores accidentales o errores de paralaje.
Un error es una desviación del valor real. Los cuales pueden ser error absoluto (EA), que es tomado como error instrumental y se calcula según:

[pic]

El error relativo (ER), el cual se calcula según:

[pic]

Existen además dos términos que debido a su similitud puedenocasionar confusión a la hora de aplicarlos, ellos son precisión y exactitud. En un instrumento donde se tiene un control riguroso de los errores sistemáticos, podemos decir que tenemos una alta exactitud, lo cual implica que el conjunto de medidas estará próximo al valor verdadero. Por otra parte la precisión está ligada al conjunto de desviaciones, mientras más pequeño sea el de la desviación másprecisa será la medida.

La densidad ([pic]) de líquidos y sólidos depende de su masa y del volumen que ocupa y se obtiene según
[pic]

La medición del volumen de un líquido debe hacerse de acuerdo al tipo de líquido, es decir, si el líquido a medir es claro o transparente el menisco debe ser cóncavo (curvatura hacia abajo). Debe mantenerse el envase en forma vertical y fijo de modo que lalínea de aforo coincida con la lectura exacta en el rango de medida.
Si por el contrario, el líquido es opaco el menisco debe ser convexo (curva hacia abajo) se procede a hacer coincidir el aforo con la parte superior del menisco con una lectura exacta de rango de medida del instrumento (Ver Figura 1).

[pic]
Figura 1

Un mechero es un aparato que esta constituido por un barril, unaentrada de aire y una válvula para entrada de gas (ver Figura 2)
[pic]
Figura 2

Los mecheros están diseñados para quemar una mezcla de gas combustibles y aire. Las cantidades de aire y gas en la mezcla pueden regularse. Si la entrada de gas está abierta y la entrada de aire cerrada, se obtiene una llama amarilla con partículas de carbón suspendidas en la superficie, esta llama no es muy caliente.Al abrir la entrada de aire se obtiene una llama azul, pequeña mucho más caliente, en la cual se pueden diferenciar las zonas de la llama.

INSTRUMENTOS MÁS UTILIZADOS EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL.
Observe la Figura 3. y compare con el material dado en el laboratorio.

| | | |...
tracking img