La quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7.5 La participación y el pensamiento político de los autores individuales y colectivos en la etapa de <<resistencia>> de la guerra de independencia.
Bandode indulto a los insurgentes.

Xavier Mina, revolucionario liberal español. Desterrado de Inglaterra armo una expedición para atacar el absolutismo desde las coloniasamericanas con el venia uno de los principales ideólogos de la independencia americana actuante en Europa: Fray Servando Teresa de Mier. Unido a los insurgentes o al frentede sus tropas de navarra, lucho por los mismos principios. En su mente, las luchas de los distintos pueblos representaban fases del mismo movimiento histórico: la rebeliónde naciones oprimidas contra el despotismo de los reyes. Sin haber logrado un levantamiento importante, su expedición no podía durar. Pronto fue derrotado y hechoprisionero cerca de Guanajuato el 11 de nov. De 1817 murió fusilado.
Participación de Francisco Javier Mina.
Los capitanes insurgentes que aun mantenía oposición a losejércitos realistas se habían disgregado hacia el sur. Así Vicente Guerrero se ubico con –con su guerra de guerrillas- en la intendencia de Oaxaca; Guadalupe Victoria lo hizo enla intendencia de Veracruz. Los insurgentes no se rendían y se mantuvieron en la decisión de obedecer a la junta Subalterna Gubernativa, nombrada por el congreso deChilpancingo, establecida en tasetan, Valladolid. Entre los componentes de la junta de la jaujilla destaco un miembro de alto clero, el canónigo José San Martin quien asumió lacausa revolucionaria. Se distinguió por su inteligencia y principios ideológicos liberales, encargándose de la publicación de periódicos manifiestos y reglamentos etc.
tracking img