La quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descubrimientos de la química a lo largo de los años

Durante lo largo de este proyecto explicaremos temas de sumo interés; entre los cuales hablaremos y destacar puntos muy importantes de cada uno así como también conoceremos y estudiaremos a renombrados científicos que ayudaron al mejoramiento de la ciencia qué conocemos hoy en día con todos los estudios que realizaron a lo largo de su vidapermitiéndonos a nosotros comprender con mayor facilidad el vasto mundo que nos rodea.

Entre algunas de las cosas que vamos a mencionar en este ensayo podemos destacar las más importantes como por ejemplo:
Los postulados dela teoría atómica de Dalton así como las leyes de la química que se aplican en algunos de sus postulados.

Además el conocer los descubridores de las partículas quecontienen los átomos: protones, neutrones y electrones.

También conocer que es la radiactividad, quien la descubrió y sus características.
Veremos además como todos estos descubrimientos se relacionan creando cadenas de estudios en los que encontramos nuevos descubrimientos a partir de los primeros por ejemplo el del modelo atómico de Rutherford.

LOS CUATRO POSTULADOS DE LA TEORIA ATOMICA DEDALTON:
Establece los siguientes postulados o hipótesis, partiendo de la idea de que la materia es discontinua:
1. Los elementos están constituidos por átomos consistentes en partículas materiales separadas e indestructibles;
2. Los átomos de un mismo elemento son iguales en masa y en todas las demás cualidades.
3. Los átomos de los distintos elementos tienen diferentes masa y propiedades4. Los compuestos se forman por la unión de átomos de los correspondientes elementos en una relación numérica sencilla. Los «átomos» de un determinado compuesto son a su vez idénticos en masa y en todas sus otras propiedades.
Aunque el químico irlandés HIGGINS, en 1789, había sido el primero en aplicar la hipótesis atómica a las reacciones químicas, es Dalton quien le comunica una base mássólida al asociar a los átomos la idea de masa.
Los átomos de DALTON difieren de los átomos imaginados por los filósofos griegos, los cuales los suponían formados por la misma materia primordial aunque difiriendo en forma y tamaño. La hipótesis atómica de los antiguos era una doctrina filosófica aceptada en sus especulaciones científicas por hombres como GALILEO, BOYLE, NEWTON, etc., pero no fuehasta DALTON en que constituye una verdadera teoría científica mediante la cual podían explicarse y coordinarse cuantitativamente los fenómenos observados y las leyes de las combinaciones químicas.
 La teoría atómica constituyó tan sólo inicialmente una hipótesis de trabajo, muy fecunda en el desarrollo posterior de la Química, pues no fue hasta finales del siglo XIX en que fue universalmenteaceptada al conocerse pruebas físicas concluyentes de la existencia real de los átomos. Pero fue entonces cuando se llegó a la conclusión de que los átomos eran entidades complejas formadas por partículas más sencillas y que los átomos de un mismo elemento tenían en muchísimos casos masa distinta. Estas modificaciones sorprendentes de las ideas de DALTON acerca de la naturaleza de los átomos noinvalidan en el campo de la Química los resultados brillantes de la teoría atómica.

El descubridor de los electrones:
En 1897, J. J. Thomson descubrió la naturaleza de los rayos catódicos y con ella la primera partícula en verdad elemental: el electrón. Cuentan que Thomson era un físico experimental muy torpe con las manos y que no sabía manipular los aparatos del laboratorio. Sus alumnos preferíanque sólo les diera indicaciones, para que luego ellos realizaran las mediciones experimentales. No obstante, Thomson demostró que los rayos del tubo de Crookes están constituidos en realidad por minúsculas partículas, los electrones. Por este trabajo, en 1906 se otorgó a Joseph John Thomson el premio Nobel de Física. Y poco después un alumno suyo creo el siguiente modelo que enunciamos a...
tracking img