La quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Química en general

La Química, como cualquier otra ciencia, se ha formado a través de la historia. Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha utilizado los cambios químicos, pudiéndose decir que la química nació cuando el ser humano empezó a utilizar el fuego y las transformaciones que producía. El fuego representó quizás la primera reacción química producida por la actividadhumana. Así la historia de la química está íntimamente relacionada con el desarrollo del hombre.
Otros avances importantes hasta llegar a la química actual, fue la cultura de la cerámica, que supuso el dominio de la arcilla que no era otra cosa que un mineral, formado por silicato de aluminio. Al aprender a dominar la arcilla, el hombre empieza a trabajar con ella, iniciándose así la producciónde ladrillos.
El dominio de los metales tuvo una repercusión importante en el progreso social, tanto que han dado nombre a etapas de desarrollo: Edad de Cobre, de Bronce y Edad del Hierro.
Los filósofos griegos dieron las primeras hipótesis sobre las transformaciones de los materiales. Inicia de este modo, la incansable búsqueda de la materia básica a partir de la cual se podían crear mediantetransformaciones, otras sustancias.
El primero en intentar elaborar una tesis al respecto fue Tales (625-546 a.C), diciendo “que la diversidad de las cosas encuentra la unidad en un elemento primario”, es decir, ¿podría cualquier sustancia transformarse en otra de modo que todas las sustancias, no serían más que diferentes aspectos de una misma materia básica?
Tales propuso que el elementoprimario era el agua. De este modo Tales abre una nueva visión que fue seguida por tantos otros filósofos y que supuso el paso de la descripción mitológica a la explicación racional.

¿Quiénes eran los alquimistas?
En la Edad Media, los alquimistas, los antecesores de los químicos, tenían como meta fundamental modificar su ser interior para alcanzar un estado espiritual más elevado y pensaban quecon la transmutación de los metales en oro podían lograrlo. Esa transmutación, conocida como la gran obra, debía realizarse en presencia de la piedra filosofal, cuya preparación fue la tarea que se impusieron los alquimistas. En el siglo XIII, el objetivo de la alquimia incorporo la búsqueda del elixir de la larga vida, infusión de la piedra filosofal, que debía eliminar la enfermedad yprolongar la vida.
La alquimia es una antigua práctica protocientífica y una disciplina filosófica que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte.

Actualmente es de interés para los historiadores de la ciencia y la filosofía, así como por sus aspectos místicos, esotéricos y artísticos. La alquimia fueuna de las principales precursoras de las ciencias modernas, y muchas de las sustancias, herramientas y procesos de la antigua alquimia han servido como pilares fundamentales de las modernas industrias química y metalúrgica.

Aunque la alquimia adopta muchas formas, en la cultura popular es citada con mayor frecuencia en historias, películas, espectáculos y juegos como el proceso usado paratransformar plomo (u otros elementos) en oro. Otra forma que adopta la alquimia es la de la búsqueda de la piedra filosofal, con la que lograr la habilidad para transmutar oro o la vida eterna.

En el plano espiritual de la alquimia, los alquimistas debían transmutar su propia alma antes de transmutar los metales. Esto quiere decir que debían purificarse, prepararse mediante la oración y elayuno.

La Química moderna
La química moderna es relativamente reciente. Se considera que su progenitor fue en el siglo XVIII el francés Antoine Laurent de Lavoisier, miembro desde muy joven de la reputada Academie des Sciences. Una de sus grandes aportaciones fue afirmar que la masa no se crea ni se destruye, sino que se conserva en las reacciones. Asimismo, su uso de la balanza en todos los...
tracking img