La quinta disciplina de Peter Senge

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
Introducción
Senge confeccionó un modelo cualitativo identificando en las organizaciones, conceptos escritos y mentales que son utilizados como: las normas y políticas, la conducta real de la gente, la estructura organizacional, sus propósitos (misión y visión), y su poder financiero entre otras, para determinar cómo interactúan e influyen entre si dichos factores o elementos. Senge mostro lassiguientes disciplinas para una organización inteligente estas son: Pensamiento sistémico, Dominio personal, Modelos mentales, Visiones compartidas, Aprendizaje en equipo.
En este trabajo se explicará acerca de este modelo que él llamó organizaciones inteligentes, el cual debe estar conformado por 5 disciplinas que identifican a la organización.


1.1 Biografía
Peter m. Senge, estadounidensenacido en 1947. Se graduó como ingeniero en la Universidad de Stanford, tiene una maestría en Modelación de Sistemas Sociales y un doctorado en Management del MIT. Actualmente es profesor universitario en el MIT, orador en numerosas conferencias y lleva adelante una sociedad para el aprendizaje organizacional. Se desempeña como Conferencista Senior en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).También es el Presidente de la Sociedad para el Aprendizaje Organizacional (Society for Organizational Learning-SOL), una comunidad global de empresas, investigadores y consultores dedicados al desarrollo de la gente y de sus instituciones.
Él es el autor del muy aclamado libro académico, The Fifth Discipline: The Art and Practice of The Learning Organization (La Quinta Disciplina: El Arte y laPráctica de la Organización que Aprende). El trabajo del Dr. Senge le da a los valores humanos el papel fundamental que le corresponde en el lugar de trabajo, enfatizando que la visión, el propósito, la reflexión y el pensamiento sistemático son esenciales en aquellas organizaciones que quieran desarrollar toda su potencialidad.

1.2 La quinta disciplina de Peter Senge
Se dice que las mejoresorganizaciones son las que tienen habilidad y capacidad de aprender cosas nuevas colectivas y constantemente, esto implica estar preparadas para el futuro, con lo que serán capaces de desarrollar cualquier habilidad para competir en el mundo globalizado.
“Practicar una disciplina equivale a seguir un camino de aprendizaje y desarrollo que no tiene fin, es un conjunto de técnicas basadas en una teoría ouna imagen del mundo, para evolucionar y aprender a mirar al mundo de otra manera".
Senge confeccionó un modelo cualitativo identificando en las organizaciones, conceptos escritos y mentales que son utilizados como: las normas y políticas, la conducta real de la gente, la estructura organizacional, sus propósitos (misión y visión), y su poder financiero entre otras, para determinar cómointeractúan e influyen entre si dichos factores o elementos.
Principalmente la teoría de la 5ta disciplina se basa en explotar las capacidades de las personas involucradas en el desempeño y funciones de la organización, para poder aprender, lo que depende del crecimiento personal y el aprendizaje continuo, esto para producir resultados sublimes dentro de la misma y que se reflejen fuera de laorganización.
Estas 5 disciplinas solo funcionan en conjunto, ya que son complementarias, es difícil implementarlas, pues en su mayoría todo depende de la capacidad de los integrantes del equipo para aprender, pero al final la exitosa implementación de este sistema, dotará a la empresa de valor agregado, visión del futuro a largo plazo y facilidad para resolver los posibles problemas y desafíos que surjandentro de la misma, causa del constante proceso de crecimiento o expansión de una organización que quiere volverse ´´inteligente´´, así como para cambiar modelos mentales, diagnosticar a la organización y visualizar en que rubros tiene problemas, además de revisar su congruencia, su consistencia y los elementos del cambio hacia una organización inteligente.
1.3 Las 5 Disciplinas
Las cinco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La quinta disciplina de peter senge
  • Ensayo "la quinta disciplina"
  • Resumen La Quinta Disciplina De Peter Senge
  • Resumen "la quinta disciplina" de peter senge.
  • Ensayo
  • SÍNTESIS REFLEXIVA “LA QUINTA DISCIPLINA” DE PETER SENGE
  • La Quinta Disciplina De Peter Senge
  • La Quinta Disciplina De Peter Senge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS