Ensayo "la quinta disciplina" - peter senge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO NO ESTRUCTURADO Nº 1 – OPINION ACERCA DE “LA QUINTA DISCIPLINA” – DE PETER SENGE
Elaborado por Omar Roncal Arosemena
El nuevo enfoque de las empresas planteado por Senge en su libro nos da una muestra de cómo las empresas han evolucionado hasta el presente en un ciclo de nacimiento y fracaso de empresas continuo. Senge considera que el fracaso se puede evitar si se rompe con ciertosparadigmas, si se analizan los problemas internos de la empresa para mejorar, así como promover la mejora continua del personal, no solo por el hecho de que es un empleado de la empresa, sino para mejorar su calidad de vida. Mediante el uso de ejemplos de la vida empresarial diaria, Senge demuestra como las 5 disciplinas que, según el autor, son fundamentales para el pensamiento sistémico, debeninteractuar de manera eficiente y coordinada, para asegurar el mayor BENEFICIO POSIBLE. Resalto éste término debido a que en nuestro país, muchas veces, se da el caso de empresas en las cuales se piensa en el mayor beneficio PERSONAL posible, ya sea de los dueños, de ciertos empleados corruptos, etc, sin observar como actos egoístas perjudicarán a toda la empresa.
Una de las opiniones de Senge queconsidero muy acertada es aquella en la cual se menciona como una empresa, además de crear metas altruistas en la visión de la empresa, debe de promover todo un clima en el cual el sistema total apunte a lograr que dicha meta sea posible. Considero, por ejemplo, como en Perú ha cambiado nuestra percepción acerca de los productos peruanos. Años atrás, un producto peruano era visto, incluso antenosotros mismos, como de baja calidad o sin una completa funcionalidad. En el caso de un país, el sistema no puede definirse de manera sencilla, y sin embargo, bajo una larga y efectiva campaña de “comprale al Perú” se ha logrado un cambio de mentalidad. Pero una campaña de marketing seria insuficiente si no hubiera ocurrido, al mismo tiempo, un cambio en los empresarios para mejorar los estándaresde calidad, para mejorar las condiciones laborales (y reconozco que el cambio no abarca todas las empresas peruanas, pero ha habido mejoras laborales), y ese cambio incluye en mentalizar a los miembros de la empresa que la CALIDAD TOTAL es posible.
Sin embargo, y como Senge mismo admite, no basta aplicar las 5 disciplinas (pensamiento sistémico, dominio personal, modelos mentales, visióncompartida y aprendizaje en equipo) para asegurar que el éxito estará de nuestra parte. ¿Qué es necesario, entonces? En mi opinión, la clave de dicho éxito se encuentra en una estrategia de negocios que interactúe con el “universo” que lo rodea. No podremos hablar de una empresa que sea exitosa si para lograr dicho éxito ha causado daños personales, ecológicos o sociales. Y al igual que en el videoproyectado en clase acerca de la “Historia de las cosas”, esa es una de las variables mas difíciles de lograr en este momento. Es decir ¿Qué puede una empresa hacer para ser diferente a las demás en todos los aspectos, tanto en los positivos como en la eliminación de los efectos negativos A LARGO PLAZO?
Entrelas variables principales, el dominio personal y el aprendizaje en equipo podrían ser las clavespara resolver dichos problemas. Daré un ejemplo personal. Si uno trabaja en una empresa de servicios, se podría pensar que no hay manera de dañar a la ecología, y quizás sea cierto de manera indirecta, pero al menos se puede promover una idea positiva. Trabajo en un instituto de inglés, el cual brinda clases a cientos de alumnos. Cuando se hicieron las campañas acerca del “día de la tierra”,muchos de los trabajadores no sabían de ello, y mucho menos los alumnos. Como centro de estudios, mi centro de trabajo debió promover dicha campaña para concientizar a los alumnos acerca de apagar la electricidad por sólo una hora. (No hubo interacción con el “universo” de la empresa; si bien no es un daño, tampoco se generó un beneficio, no monetario, sino personal y externo a largo plazo).
Muchas...
tracking img