Ensayo - quinta disciplina de peter senge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de Información








Resumen Analítico
Quinta Disciplina de Peter Senge








Estudiante:

Miguel Ángel Juliao O.






Profesor:

Germán Álvarez






Administración de Empresas




Febrero de 2012
Barranquilla, Colombia
Quinta Disciplina
Concepto y Características


Las 5 disciplinas de Peter Senge
para el aprendizaje continuoen las organizaciones

Para empezar este resumen analítico, debemos entender primero sobre Peter Senge. El reconocido experto en administración Peter Senge, considerado el "gurú" del liderazgo, escribió en 1990 La Quinta Disciplina que todavía mantiene su vigencia en el campo de las mejores prácticas del management y consecuentemente continúa inspirando a otros autores para publicar nuevosartículos acerca de su obra.

La primera pregunta que se nos antoja hacer ante un encabezado como el anterior sería: ¿Qué es una organización en aprendizaje? La respuesta que nos ofrece Senge es que éste sería el adjetivo que podríamos utilizar para describir a una organización o empresa que, de manera continua y sistemática, se embarca en un proceso para obtener el máximo provecho de sus experienciasaprendiendo de ellas. En el mismo sentido, la siguiente pregunta que nos haríamos sería: Y, ¿Qué aprende? Para responderla el autor prefiere hacerlo partiendo de la descripción de lo que es una empresa tradicional, ya que resultará más fácil para nosotros reconocer este tipo de organizaciones.

Ahora bien, definiendo qué es una organización de aprendizaje, es aquella que se basa en la idea deque hay que aprender a ver la realidad con nuevos ojos, detectando ciertas leyes que nos permitan entenderla y manejarla.
Este enfoque considera que todos los miembros de la organización son elementos valiosos, capaces de aportar mucho más de lo que comúnmente se cree. Son capaces de comprometerse al 100% con la visión de la empresa, adoptándola como propia y actuando con total responsabilidad.Por lo tanto, son capaces de tomar decisiones, de enriquecer la visión de la organización haciendo uso de su creatividad, reconociendo sus propias cualidades y limitaciones y aprendiendo a crecer a partir de ellas. Son capaces de trabajar en equipo con una eficiencia y una creatividad renovadas.

La Organización en Aprendizaje busca asegurar constantemente que todos los [i]miembros del personalestén aprendiendo y poniendo en práctica todo el potencial de sus capacidades.
Esto es, la capacidad de comprender la complejidad, de adquirir compromisos, de asumir su responsabilidad, de buscar el continuo auto-crecimiento, de crear sinergias a través del trabajo en equipo.


Las 5 disciplinas del aprendizaje continuo



1. Desarrollar la Maestría Personal

Esta consiste aprender areconocer nuestras verdaderas capacidades y las de la gente que nos rodea. Solo si conocemos quiénes somos en realidad, que queremos y que es lo que somos capaces de hacer, tendremos la capacidad para identificarnos con la visión de la organización, de proponer soluciones creativas, y de aceptar el compromiso de crecer cada vez más junto con la organización.

2. Identificar y Desarrollar nuestrosModelos Mentales

Nuestras formas de pensar o modelos inconscientes (paradigmas), en ocasiones restringen nuestra visión del mundo y la forma en que actuamos. Para descubrirlos debemos voltear el espejo hacia nuestro interior y descubrir todos esos conceptos que nos gobiernan desde dentro. 
Conocer y manejar nuestros modelos o paradigmas nos permitirá promover formas de comunicación clara yefectiva dentro de la empresa, que sean un apoyo para el crecimiento y no un obstáculo.

3. Impulsar la Visión Compartida

La clave para lograr una visión que se convierta en una fuente de inspiración y productividad para la empresa es que todos los miembros de la organización aprendan a descubrir en sí mismos la capacidad de crear una visión personal que de sentido a su vida y a su trabajo, que...
tracking img