SÍNTESIS REFLEXIVA “LA QUINTA DISCIPLINA” DE PETER SENGE

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
SÍNTESIS REFLEXIVA DEL CAPÍTULO 12 DEL LIBRO “LA QUINTA DISCIPLINA” DE PETER SENGE.
El aprendizaje en un equipo es un factor de vital importancia para el desarrollo del mismo e impacta directamente en el logro de los objetivos que éste se haya planteado. Sin embargo, en la actualidad no es común encontrar equipos de trabajo que funcionen movidos por el interés de lograr una meta, sino que sonmovidos por el compromiso que impone la realización de alguna tarea, lo que determina directamente la calidad del trabajo y convivencia ya que al no sentir el compromiso y la disposición de colaborar se llega a caer en la omisión y conformismo que son tan comunes hoy en día. Por esta razón, es importante hablar sobre la capacidad de aprendizaje y colaboración de un equipo.
En muchos equiposexitosos, sus integrantes han expresado que en las mejores condiciones en las que han trabajado no se ha manifestado una relación de compromiso o de amistad, sino una sensación que va mas allá y que los hace sentir identificados y pertenecientes a un grupo. Todo esto genera, en sus palabras, una “magia” indescriptible donde el grupo trabaja como un único ente. Esta sensación se denomina “alineamiento” ypermite al grupo trabajar como una totalidad. Cuando se presenta esta situación se elimina la pérdida de energía que resulta cuando los individuos se mueven cada quien por su lado y sin importar el rumbo del grupo. Y es aquí donde mucha gente interpreta esa colaboración grupal como una despersonalización que les resta su “individualidad”, sin embargo, un grupo alineado no sacrifica sus interesespersonales, sino que los potencializa y prolonga cuando comparte una visión con sus compañeros logrando que la energía de cada individuo se sume formando una potencia de grupo, en vez de perjudicar al mismo e impedir su avance. Éste proceso de alineación constituye toda una disciplina que debe dominarse para lograr grupos exitosos.
Es importante recalcar que en la actualidad las organizacionesestán muy enfocadas en motivar el aprendizaje en grupo, llegando a considerar el aprendizaje individual como irrelevante lo cual ha sido propiciado por un cambio de conciencia donde el trabajo de las personas llega a afectar el desempeño de organizaciones completas, las cuales ahora se rigen por una complicada, planeada e interdependiente estructura. Esto requiere explotar el potencial de muchasmentes para conformar una (la del grupo) que será superior a cada mente individual, siendo el factor que atrae a fomentar el trabajo en equipo: producir más con los mismos recursos con mayor eficacia y eficiencia. No se debe olvidar que se busca una acción espontanea pero ordenada, o en otras palabras, tener ese “ímpetu operativo” que complementa la acción de todos los miembros.
Toda esta nuevamentalidad se apoya en dos prácticas de vital importancia: el diálogo y la discusión, las cuales pueden parecer similares, pero se distinguen en que en el diálogo se busca escuchar a los demás, dejando de lado las ideas propias con el fin de determinar cuál es la más apropiada creando una nueva idea, mientras que en la discusión se presentan y defienden distintos puntos de vista con el fin de tomaruna decisión. Visto de otra manera, las discusiones convergen en una conclusión o curso de acción, mientras que el diálogo es divergente al tratar de matizar asuntos complejos.
El mayor impedimento para la realización adecuada del diálogo y la discusión son las rutinas defensivas, las cuales nos protegen de alguna amenaza a nuestras ideas y son producto del miedo a exponer nuestro pensamiento, y encaso extremo, nos impiden aprender al hacernos creer que nuestras opiniones son correctas y deben imponerse buscando “ganar” a los demás miembros queriendo que permanezcan nuestras ideas. Las rutinas defensivas surgen cuando se teme a dar opiniones que podrían dar indicios de debilidad o incompetencia lo que nos hace adoptar la típica postura de fingir un confiado conocimiento aparentando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La quinta disciplina de peter senge
  • La quinta disciplina de peter senge
  • Ensayo "la quinta disciplina"
  • Resumen La Quinta Disciplina De Peter Senge
  • Resumen "la quinta disciplina" de peter senge.
  • Ensayo
  • Síntesis “La Quinta Disciplina” (Peter Senge)
  • La Quinta Disciplina De Peter Senge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS