La quinta disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Quinta Disciplina

Peter Senge

Introducción.

En nuestros tiempos, podemos apreciar que en las organizaciones, al igual que en todos los demás sistema, no hay nada constante. Las tendencias en el mercado cambian día con día, por tanto, las organizaciones deben también cambiar.

El cambio, cabe aclarar, no surge de la noche a la mañana, ni tampoco de la mente de un solo miembrode la organización. El cambio es el resultado de un proceso de análisis y de aprendizaje constante. Y es precisamente de esto, de aprendizaje de lo que nos habla Peter Senge con su “quinta disciplina”.

El aprendizaje dentro de la organización no es una cuestión de deseos o de gustos, sino una cuestión de sobrevivencia. En nuestra vida cotidiana escuchamos la frase “renovarse o morir” y enningún lugar es más cierto que en el seno organizacional. Aunque Senge no propone un cambio radical, un giro de 180°, podemos darnos cuenta que los cambios pequeños y bien focalizados pueden dar como producto cambios grandes y duraderos.

En palabras de Arie de Geus, el director de planificación de Royal Dutch Shell: “La habilidad para aprender más rápido que la competencia puede llegar aser la única ventaja competitiva que posea una empresa.”

Primera Parte.

Nuestros actos crean la realidad… y pueden cambiarla.

Capitulo 1.

“Dadme una palanca y moveré al mundo”

Cuando comenzamos a conocer el mundo, se nos enseña a verlo por partes, por fracciones; esto regularmente nos ayuda a resolver ciertas situaciones complejas, pero nos supone un problema: perdemos la conexiónentre nuestra sensación intríseca con una totalidad más vasta.

Para poder avanzar y evolucionar tanto de manera individual como en cuestiones de organización, debemos dejar de lado esa idea preconcebida de que el mundo, o la realidad, o como se le quiera llamar, se encuentra conformado por secciones, o partes separadas y sin conexión entre sí. Cuando deseamos crecer en términos deorganización, lo más ideal es crear “organizaciones inteligentes”, esto es, organizaciones en las cuales cada miembro incrementa su capacidad para crear nuevos resultados.

Una organización inteligente tiene su base en el aprendizaje. Todo ser humano, desde su nacimiento tiene la capacidad de aprender, podemos decir que “nacemos sabiendo aprender”. Un niño aprende nuevas cosas sin haber sidoenseñado a aprender. Por tanto esta capacidad se mantiene a lo largo de nuestras vidas.

Si se quiere desarrollar una organización inteligente se debe tener en cuenta que existen cinco disciplinas a desarrollar, cada una de ellas es un componente esencial de la organización, ya que sin cualquiera de estas, la organización no podría alcanzar el éxito.

“Pensamiento sistémico” es una de estas 5disciplinas. Esto consiste en ver los sucesos, los fenómenos de la vida diaria como un todo, observando la totalidad de este. Debido a que nos encontramos a apreciar el mundo por partes, vemos todo, absolutamente todo, pero desglosado en elementos. Vemos, como menciona Senge, “fotografías instantáneas”, enfocamos nuestra atención en cada una de las fracciones por separado, en lugar de entendertodo como un sistema. Una buena parte de nuestros problemas en la vida parten de ver la realidad fraccionada, ya que esto nos dificulta ver las relaciones y conexiones entre los sucesos, por tanto no podemos apreciar el sistema como un todo y tratamos de solucionar solo un elemento, y no la totalidad.

La disciplina del dominio personal. La palabra dominio nos refiere a un nivel muy especial dehabilidad en alguna actividad. El dominio personal es definido por Senge como “la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente.” Por desgracia, en muchas organizaciones no se alienta el crecimiento de sus integrantes. Cuando un individuo ingresa a una organización llega con...
tracking img