La Quinta Disciplina

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
LA QUINTA DISCIPLINA
Las herramientas e ideas presentadas están destinadas a destruir la ilusión de que el mundo está compuesto por las fuerzas separadas y desconectadas. Cuando abandonamos esta ilusión podemos construir “organizaciones inteligentes”, organizaciones donde la gente expande continuamente su amplitud para crear los resultados que desea, donde se cultivan nuevos y expansivospatrones de pensamiento, donde la aspiración colectiva queda en libertad, y donde la gente continuamente aprende a aprender en conjunto. Las organizaciones que cobrarán relevancia en el futuro serán las que descubran como aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organización.
Se podría argumentar que la comunidad internacional de negocios estáaprendiendo a aprender en conjunto, transformándose en una comunidad abierta al aprendizaje.
Lo que distinguirá fundamentalmente las organizaciones inteligentes de las tradicionales y autoritarias “organizaciones de control” será del dominio de ciertas disciplinas básicas.

Disciplinas de la Organización Inteligente

Pensamiento Sistémico
El pensamiento sistémico es un marco conceptual, un cuerpode conocimientos y herramientas, para que los patrones totales resulten más claros y para ayudarnos a modificarlos.
Aunque las herramientas son nuevas, suponen una visión del mundo extremadamente intuitiva; experimentos realizados con niños demuestran que ellos aprenden rápidamente el pensamiento sistémico.

Dominio Personal
Dominio puede sugerir la dominación de personas o cosas. Pero dominiotambién alude a un nivel muy especial de habilidad. La gente con alto nivel de dominio personal es capaz de alcanzar coherentemente los resultados que más le importan.
El dominio personal es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente. En cuanto tal, es una piedra angular de laorganización inteligente, su cimiento espiritual. El afán de la capacidad de aprender de una organización no pueden ser mayores que la de sus miembros.
Vida resumen l0a disciplina del dominio personal, comienza por aclarar las cosas que de veras nos interesan, para poner nuestra vida al servicio de nuestras mayores aspiraciones.

Modelos mentales
Son supuestos hondamente arraigados,generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar.
Arie de Geus, declara que la adaptación continua y el crecimiento en un ámbito cambiante dependen del “aprendizaje institucional, que es el proceso mediante el cual los equipos de management modifican modelos mentales compartidos acerca de la compañía, sus mercados y sus competidores. Por esta razón, pensamos quela planificación es aprendizaje y la planificación empresarial es aprendizaje institucional”
La disciplina de trabajar con modelos mentales empieza por volver el espejo hacia adentro: aprender a exhumar nuestras imágenes internas del mundo, para llevarlas a la superficie y someterlas a un riguroso escrutinio. También incluye la aptitud para entablar conversaciones abiertas donde se equilibre laindagación con la persuasión, donde la gente manifieste sus pensamientos para exponerlos a la influencia de otros.

Construcción de una visión compartida
Si una idea sobre el liderazgo ha inspirado a las organizaciones durante miles de años, es la capacidad para compartir una imagen del futuro que se procura crear. Cuesta concebir una organización que haya alcanzado cierta grandeza sin metas,valores y misiones que sean profundamente compartidos dentro de la organización.
La visión compartida supone aptitudes para configurar “visiones del futuro” compartidas que propicien un compromiso genuino antes que mero acatamiento.

Aprendizaje en equipo
Cuando los equipos aprenden de veras, no sólo generan resultados extraordinarios sino que sus integrantes crecen con mayor rapidez.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La quinta disciplina
  • La quinta disciplina
  • La Quinta Disciplina
  • la quinta disciplina
  • LA QUINTA DISCIPLINA
  • La Quinta Disciplina
  • La quinta disciplina
  • La quinta disciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS