La quinta disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA QUINTA DISCIPLINA: EL NUEVO CAMINO AL ÉXITO EMPRESARIAL.

La teoría general de sistemas (TGS) se presenta como una forma sistémica y científica de aproximación y representación de la realidad y,al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo multidisciplinarias. La meta de la teoría general de los sistemas no es buscar analogías entre las ciencias(humanas, sociales, naturales, etc.,), sino tratar de evitar la superficialidad científica que ha estancado a las ciencias.

Las profundas transformaciones en las sociedades humanas, han dado lugara la aparición de múltiples conflictos y problemas, frente a los cuales las metodologías tradicionales, y los intentos de soluciones locales o fragmentarias, se revelan inoperantes. Modificacionesprofundas, como resultado de la acción humana sobre los equilibrios ecológicos, económicos y sociales, han desencadenado problemas de gran magnitud, siendo de público conocimiento, que afectan asistemas cada vez más complejos, con crecientes interconexiones e influencias recíprocas. De tal manera que, la Teoría General de Sistemas (TGS) y la cibernética han ido emergiendo como metodologías deestudio y resolución, dando respuesta a interrogantes acerca de los sistemas complejos.
La TGS estudia la organización interna de los sistemas, sus interrelaciones recíprocas, sus niveles jerárquicos, sucapacidad de variación y adaptación, la conservación, de sus posibles o probables estados futuros, de su desorganización y destrucción, etc.

Por otra parte la cibernética se ocupa de lasretroalimentaciones, de las regulaciones, de los controles, de las condiciones de estabilidad de los sistemas complejos, y por otra parte, de la naturaleza de la información y de su transmisión. Todos estostemas tienen en común el tratamiento de relaciones internas y/o externas, simultáneas y/o secuenciales, entre numerosos elementos y/o grupos de elementos que no pueden ser desconectados sin destruir la...
tracking img