Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación: estudio etimológico del vocablo educación procedente de la raíz ‘’educo’’. Definimos como “educo” como la vidireccionalidad en la que el espíritu del educando también forma parte de la educación. Esta palabra tiene dos vertientes:

‘’Educare’’: significa criar, guiar, alimentar. La educación se centra en la transmisión de la información necesaria para integrar al educando (alumno) enel contexto concreto. Se identifica con la educación tradicional.

‘’Educere’’: significa sacar fuera, extraer. La educación se centra en el proceso en el cual el educador guía al educando, pero exige en dicho proceso necesariamente la participación del propio sujeto sobre el que se ejerce esa situación.

Sanvisens(1984)

Raíz indoeuropea ‘’duco’’ que significa tirar, sacar, traer, guiar,etc.…. La educación, por lo tanto, implica tanto el cuidado y la conducción externa como la necesaria transformación interior. Exige pues la heteroeducación y la autoevaluación, es decir, evaluación y madurez.

La Educación es proponer y guiar a cada individuo en su proceso de convertirse en persona. .El educando debe recibir ese conocimiento y lo ha de practicar en su vida diaria con el fin deque el sujeto haga uso de ese conocimiento, y gracias a ese uso la sociedad en la que se integra sea mejor.

Análisis de algunas definiciones del término ‘’educación’’ por García Aretio (1989).

Antes la comunicación no existía, no existía la direccionalidad. El educador era el que tenía el dogma.

1. Perfeccionamiento: enriquecimiento, paso de un estado a otro mejor, es decir,intervención a partir de la cual todo individuo perfecciona las capacidades con las que ha nacido.

Todo el mundo tiene unas capacidades previas ya que tenemos un material genético con el que nacemos. El medio además, determina lo que vamos a ser. Venimos a mejorar y perfeccionar lo que ya sabemos (nuestras capacidades previas) Perfeccionar es lo ultimo de la educación pero a la vez lo másimportante.

2. Socialización: proceso de adaptación o de integración de cada individuo en su grupo o sociedad. La educación nos permite adaptarnos al medio en el que estamos. La educación está muy influenciada con la cultura, además, nos permite integrarnos en la sociedad.

Ej.: en el medio rural sabríamos ordeñar una vaca, en la ciudad a usar un ordenador.

3. Influencia: laeducación es un proceso que se lleva a cabo con las influencias de los otros y del entorno en el que se vive. La neutralidad en educación es imposible, ya que queramos o no todo lo que le rodea a un individuo le está influyendo de una u otra forma.

La educación es la influencia de los otros: relacionarse. No existe la neutralidad, siempre se están transmitiendo valores: vestimenta, forma dehablar, política actual… Es la cultura que les transmitimos. El niño creerá todo lo que el profesor diga incluso a veces, tomará más valor a lo que el “profe” dice.

Ejemplo: a veces los profesores tienen más autoridad que sobre los propios padres de los niños. Los niños quieren ser iguales que los profesores, por eso decimos que se ven influenciados.

4. Autorrealización: el ser humanoestá llamado de logro de las metas que se ha propuesto y a la adecuada integración en el entorno en el que vive, el desarrollo de sus capacidades, de acuerdo a un fin propuesto y a un estilo de vida libremente.

5. Intencionalidad: la educación tiene un fin, una meta a la que pretende llegar. Para qué educamos, a dónde nos dirigimos, qué acciones hay que llevar a cabo para llegar a dichoobjetivo.

Tengo que determinar donde quiero llegar (es del educador) son conceptos casi continuos.

6. Fin: para qué educamos, a dónde nos dirigimos. Al determinar cuál es la meta que se persigue con la educación, sabremos qué recursos necesitamos, que planificación exige, etc.

Con que fin educamos, podemos determinar que conseguimos con la educación. Creo las acciones...
tracking img