La quinta enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la quinta enfermedad (Eritema infeccioso)?
Especialmente frecuente en niños de entre cinco y 15 años, el eritema infeccioso cursa inicialmente con una erupción cutánea roja característica en la cara que hace que parezca que al niño le han dado una bofetada en la cara. Luego la erupción se extiende por el tronco, los brazos y las piernas. Por mucho que pueda imponer su nombre, el eritemainfeccioso solo es una afección de origen vírico de la que la mayoría de los niños se recuperan rápidamente y sin complicaciones.
El eritema infeccioso (también denominado “quinta enfermedad” o en términos populares “la enfermedad de la bofetada”) está provocado por el parvovirus B19. El parvovirus B19 es un virus exclusivamente humano, que no es el mismo que preocupa a los veterinarios y quepueden contraer los animales domésticos, sobre todo los perros. Por lo tanto, no se puede contagiar de los humanos a los animales o viceversa.
Los estudios de laboratorio muestran que, a pesar de que entre el 40% y el 60% de los adultos de todo el mundo han pasado la infección por parvovirus B19, la mayoría de ellos no recuerdan haber presentado síntomas de eritema infeccioso. Por este motivo, losexpertos médicos consideran que la mayoría de la gente que contrae la infección por parvovirus B19 presenta síntomas leves o ningún síntoma en absoluto.
El eritema infeccioso se da en todo el mundo. Los brotes de parvovirus tienden a ocurrir a finales del invierno y principios de la primavera, pero también puede haber casos esporádicos de eritema infeccioso en cualquier época del año
Signos ysíntomas
El eritema infeccioso empieza con febrícula, dolor de cabeza y síntomas catarrales leves (nariz tapada o secreción nasal). Estos síntomas iniciales remiten y la enfermedad parece haber pasado hasta que aparece la erupción característica al cabo de pocos días. La erupción, de un rojo intenso, empieza típicamente en la cara. Varios días después, se va extendiendo por el resto del cuerpo ensentido descendente, apareciendo manchas rojas (generalmente de un color más claro) en el tronco, los brazos y las piernas. La erupción no suele aparecer en las palmas de las manos y las plantas de los pies. A medida que la parte central de las manchas se empieza a aclarar, la erupción adquiere un aspecto parcheado, como si fuera la marca que dejada por una redecilla. Los niños de menos de 10 años sonmás proclives a desarrollar erupciones.

Los niños mayores y los adultos a veces se quejan de que les pica la erupción, pero la mayoría de niños con erupción no parecen enfermos ni tienen fiebre. La erupción puede tardar entre una y tres semanas en desaparecer por completo y durante ese período de tiempo puede dar la impresión de que va empeorando hasta que desaparece por completo.Determinados estímulos (como la luz solar, el calor, el ejercicio y el estrés) pueden reactivar la erupción hasta que desparezca completamente. Otros síntomas que a veces se asocian a eritema infeccioso son ganglios linfáticos inflamados, ojos rojos, dolor de garganta, diarrea y erupciones fuera de lo corriente que parecen ampollas o moretones.
En algunos casos, sobre todo durante la etapa adulta y alfinal de la adolescencia, un episodio de eritema infeccioso puede ir seguido de dolor o inflamación de las articulaciones, generalmente de las manos, muñecas, rodillas y tobillos
Contagio
Una persona infectada por parvovirus es más contagiosa antes de la aparición de la erupción -sea durante el período de incubación (el período de tiempo comprendido entre la infección y la aparición de los síntomas)o durante el período de tiempo en que están presentes los síntomas respiratorios leves. Puesto que la erupción característica del eritema infeccioso es una reacción del sistema inmunitario (una respuesta defensiva que pone en marcha el cuerpo contra sustancias extrañas como los gérmenes) que ocurre después de que haya pasado la infección, una vez aparece la erupción, el eritema infeccioso no...
tracking img