La quinua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PERFIL GEOECÓNOMICO, SOCIAL Y AMBIENTAL DE LA QUINUA”
(Chenopodium quínoa Willdenow)

NOVIEMBRE DE 2009

INDICE

INTRODUCCIÓN
1.1 Generalidades
1.2 Objetivos del Estudio Académico
1.3 Procedimiento Metodológico
1.4 Limitaciones del Estudio
BREVE SITUACIÓN HISTORICA DE LA QUINUA
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA QUINUA
DISTRIBUCIÓNECOGEOGRAFICA DE LA QUINUA
POTENCIAL DEL LA QUINUA
PRODUCTOS APROVECHABLES DE LA QUINUA
OFERTA Y DEMADA DE LA QUINUA Y SUS PRODUCTOS
7.1 A Nivel Nacional
7.2 A Nivel Internacional
DIMENSIÓN SOCIAL DE LA QUINUA Y SUS PRODUCTOS
PRINCIPALES IMPACTOS AMBIENTALES ASOCIADOS A LA QUINUA
9.1 En la Extracción
9.2 En la Transformación
9.3 En elTransporte
9.4 En la Comercialización
9.5 Principales Zonas Ambientalmente Críticas
MARCO INSTITUCIONAL Y LEGAL DE LA QUINUA Y SUS PRODUCTOS
PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS RELACIONADOS A LA QUINUA
ROL DEL INGENIERO ECONOMISTA CON RELACIÓN A LA QUINUA
ROL DE LAS UNIVERSIDADES CON RELACIÓN A LA QUINUA
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
14.1 Conclusiones14.2 Recomendaciones

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

I.1 Generalidades

La quinua Chenopodium quinoa W. es un pseudocereal que fue usado como un alimento básico por los antiguos pueblos de Sudamérica. Actualmente se cultiva en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Es un pseudocereal con más alto contenido en proteínas, calcio, fósforo, hierro y magnesio,respecto a los cereales tradicionales.

La quinua es originaria de las orillas del Lago Titicaca, extendiéndose por todo el altiplano peruano-boliviano-chileno, valles interandinos y otras zonas, donde ha ido adquiriendo diferentes adaptaciones y modificaciones de acuerdo al clima, suelos, precipitación pluvial, altitud, intensidad de domesticación y mejoramiento por los diferentes grupos humanos yculturas que las utilizaron de acuerdo a sus necesidades y preferencias, encontrando ahora ocho grupos de quinuas: quinuas de altiplano, de valles interandinos, de salares, de zonas secas y áridas, de zonas frías y altas; de costa, de ceja de selva y zonas tropicales; y quinuas de altas precipitaciones, teniendo al grupo de las reales en los territorios del intersalar de Salinas de Garci Mendoza,Uyuni, Coipasa, produciendo en condiciones extremas de déficit hídrico y de mayor tamaño. Su nombre originario es “Jiuyra”, planta milenaria que se expandió por todo el altiplano.

Algunas variedades de trigo podrían acercarse a la riqueza proteica de la quinua, la misma puede contener entre el 10% y 22% de proteína, pero cereales tales como la cebada, el maíz y el arroz generalmente tienenmenos de la mitad de sus proteínas.

I.2 Objetivos del Estudio Académico

➢ Señalar el potencial de la quinua, grano andino altamente nutritivo; caracterizándola su uso comercial en la región andina, su importancia para obtener mayores incrementos en los ingresos familiares, seguridad alimentaria y crear ingresos para pequeñas empresas, utilizando la gran variabilidad y diversidadgenética del cultivo

➢ Determinar la adaptación y usos de los cultivares seleccionados de quinua del altiplano de Perú y Bolivia, además Colombia Chile y Ecuador, mediante evaluación agronómica de 30 variedades de quinua con potencialidades agroindustriales.

➢ Identificar los problemas prioritarios en el manejo de cosecha, pos cosecha y mercadeo de la quinua en cuanto las condicionesmedioambientales en las que desarrolla.

➢ Identificar las alianzas apropiadas entre los productores de quinua, las universidades, institutos y la agroindustria para asegurar un abastecimiento oportuno y adecuado, determinando las variedades de quinua más adecuadas para los diferentes procesos agroindustriales (parámetros, diagramas de flujo y productos procesados).

➢ Determinar la...
tracking img