La radio como medio masivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La radio como medio masivo
Las nuevas realidades que presenta la sociedad de nuestros días exigen que las distintas instituciones intenten fórmulas y respuestas también nuevas. Actualmente, elparadigma socio-económico imperante supera claramente al de la sociedad industrializada, los expertos hablan de la Sociedad de la Información. La “Información” ha impregnado tanto las instituciones yorganizaciones sociales como la vida cotidiana de cada individuo de tal modo, que en estos momentos dependemos cada vez más de las máquinas que la transmiten.
Todas las personas producimos y consumimosdiariamente información ya sea a través del teléfono, de los medios masivos de comunicación, de las computadoras. Los medios deben ser considerados como tecnologías de la comunicación que afectan a laorganización social y al modo de vida de la gente. Esta relación con la información genera otra cultura, una nueva manera de ser y de estar del hombre, y a su vez, de gestionar el medio en que sedesenvuelve.
El “flujo informativo” genera diferentes formas de expresión que requieren variadas maneras de interpretación, siendo el receptor un intérprete de los diferentes códigos. Así:
El sujeto queno cuente con la destreza de codificar, interpretar, y traducir los múltiples códigos y lenguajes circulantes tendrá problemas graves para adaptarse y comunicarse con el entorno.

El lenguaje delos medios

Los medios como tecnologías de la comunicación, envían sus mensajes mediante códigos, formas y sistemas de símbolos que cada oyente debe decodificar para entender la información ofrecida.El dominio de estas formas de expresión por parte de cada sujeto afecta el grado de comprensión de los mensajes.
Conocer y comprender las formas expresivas de cada medio, estar alfabetizados en losdiversos lenguajes es una condición necesaria para ser un consumidor consciente y activo de la información.
Los mensajes promueven escalas de valores, opiniones, y estéticas a veces explícitas, a...
tracking img