LA RADIO COMO MEDIO

Páginas: 21 (5106 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014


A) INTRODUCCIÓN
Se define como Radio, al medio de comunicación cuyo funcionamiento se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio.
Este medio de comunicación se basa en la radiocomunicación que hace posible la comunicación de señales mediante la modulación, de su frecuencia o amplitud de ondas electromagnéticas. La esencia de este medio de comunicación se encuentra enque dichas ondas no necesitan un medio físico de transporte por lo que pueden propagarse a través del vacío.
No se reconoce la invención de la radio a una sola persona, por lo que podemos desglosar su descubrimiento en varias figuras; En 1873 en físico escocés James Clerck Maxwell formuló la teoría de las ondas electromagnéticas, que son la base de la radio.
En 1887 el físico alemán HeinrichHertz descubrió las ondas de radio, y en 1894 Nikola Tesla hizo su primera demostración en público de una transmisión de radio. Al año siguiente, en 1895, el italiano Guillermo Marconi construyó el primer sistema de radio, logrando en 1901 enviar señales a la otra orilla del Atlántico, pero al hacerlo con patentes de Tesla, se le atribuye el trabajo a éste.
Actualmente, existen en España sobre 3000emisoras legales, aumentando esta cifra por el aumento de la radio digital a través de Internet. De este total de emisoras, la mitad están gestionadas de maneta pública, el resto pertenecen a cadenas privadas.
La radio pública se puede dividir en estatales, municipales y autonómicas, la radio pública en España, está constituida por Radio Nacional Española (RNE) y siete cadenas autonómicas;Catalunya Radio
Onda Madrid
Radio Gallega
Eusko Irratia
Canal Sur
Canal 9
Onda regional de Murcia







Desde el punto de vista económico, podemos dividir la radio en Radio Comercial o la Radio Temática,
Con respecto a la Radio Comercial, es una radio generalista, no está especializada en ciertos temas si no que habla de todos los temas en general, tiene como base que el capital oingresos en este medio se consiguen a través de la publicidad, en el ámbito nacional encontramos tres cadenas de radio privada:
Unión Radio- La Ser
Dispone de 4 canales de cobertura estatal, en estos canales, la cadena ser ofrece; La Ser, Cadena 40 principales, Cadena Dial y M80.
Cope
“Cadena de Ondas Populares Españolas”
Alrededor de 300 emisoras y 2 canales de cobertura estatal, por un ladodifunde programación en onda media y por otro lado, en Frecuencia Modulada (FM)
Onda Cero
Consta de tres canales con dos programaciones diferentes; la programación convencional y Onda 10 en FM
La Radio Temática, se distingue por la aparición de estrellas y famosos y como consecuencia, por el transvase de las audiencias, la estrella se lleva consigo a la audiencia.
B) Principales formatosradiofónicos y posibilidades creativas.

En el ámbito de los formatos radiofónicos podemos mencionar a los de mayor difusión; musicales y hablados, estos últimos son considerados los más importantes, ya que nos permite expresar ideas, sentimientos e inquietudes transmitiendo mensajes; pero sin dejar de lado el apoyo de la música como un complemento infalible.
Para escribir programas radiofónicospodemos hacerlo:
a.       En forma de monólogo
b.      En forma de diálogo, y
c.       En forma de drama
En forma de Monólogo, Este formato es frecuentemente realizado a través de la charla radiofónica individual (unilateral). La desventaja en algunos casos es que puede resultar monótona.
En forma de Diálogo, Para hacer amena una plática es indispensable la participación de dos personas comomínimo (pueden ser cuatro, seis, ocho o diez) En este tipo de programas, están incluidos algunos géneros entre ellos; La entrevista, la mesa redonda, el radio-periódico, el reportaje y otros, como hace mención el investigador en comunicación Mario Kaplún.
En forma de Drama, Es una variante dentro la forma dialogada, debido a la necesidad de utilizar varias voces, fundamentalmente se desarrolla una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Radio Como Medio De Comunicacion
  • Radio como medio publicitario
  • La radio como medio de comunicación
  • La radio como medio de comunicacion
  • LA RADIO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN
  • La radio como medio de comunicacion
  • la radio como medio de comunicacion
  • La radio como medio masivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS