La radio en república dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radio en la República Dominicana
Al conjunto de técnicas de emisión de ondas hertzianas que permiten la transmisión de la palabra y de los sonidos se le denomina: Radiodifusión. 

El principio de la comunicación por radio: Un transmisor de radio produce una radiación electromagnética concentrada de una determinada frecuencia, siendo recogida por una antena. De todas las ondas que entran encontacto con ella, el receptor tan solo amplificará las que estén sintonizadas con él.

Para llegar a este concepto numerosas personas debieron pasarse años experimentando. Todos ellos han aportado algo a la radiodifusión.
Breve reseña histórica de la radiodifusión en la República Dominicana
La historia de las ondas Hertzianas en la República Dominicana se inició durante la primera ocupaciónmilitar norteamericana al país entre 1916 y 1924, cuando fueron instalados sistemas de comunicación radiotelegráficos para fines estratégicos.
Cuatro años después nacer la radio en Estados Unidos, ya en Republica Dominicana se estaba haciendo radio, la primera emisora que opero en la país se conoció con el nombre de “La Voz Papagayo”, en La Romana, fundada por los puertorriqueños hermanos Herros.Después de la mitad del decenio de los años 20 (en 1926) inquietos dominicanos incursionaron a manera de afición en la Radio. Fue entonces cuando el Ingeniero Frank Hatton Guerrero como Presidente del Radio club de Santo Domingo, construye un pequeño transmisor de Amplitud Modulada (AM) de pocos vatios para crear lo que sería la primera señal de broadcasting del país, nombrándola luego con lassiglas HIH (HI por el prefijo internacional HISPANIOLA y la última H por Hatton). Hatton y sus amigos jamás imaginaron lo que la radiodifusión significaría desde ese momento no solo para la República Dominicana sino, para el resto del mundo.
Por algunos años, la estación HIH transmitió prácticamente solo versiones de algunos juegos de Baseball, peleas de boxeo, música en vivo y noticias extraídas delperiódico Listín Diario.
Hasta que el 8 de abril de 1928 sale al aire la estación HIX, la estación oficial del estado dominicano con la asistencia del Presidente de la República Señor Horacio Vásquez y su esposa Señora Trina de Moya. Ese día se transmitió por primera vez el Himno Nacional. Esta "poderosa" estación (con un transmisor de 250 vatios) fue gestada por el Sr. Manuel Emilio Nanita,quien fuera designado Director de Radiotelefonía en 1924 cuando las tropas de ocupación norteamericanas abandonaron el país el 12 de Julio. El Sr. Nanita desplegó una actividad formidable ampliando el sistema nacional de telecomunicaciones.
La puesta en operación de manera formal de las estaciones HIH, posteriormente denominada HIZ, y la HIX, puso a la República Dominicana como uno de los primerospaíses en América Latina en incorporarse a la radiodifusión internacional.
Ese mismo año (1928) sale al aire desde Santiago de los Caballeros la estación denominada "CRS" fundada por Pedro Escobosa, Mario Vallejo, Andrómeda Pérez y Luís Alberti.
Desde esos años y el 1940 aparecen en el país otras estaciones. Hablar por radio en esa época era un entretenimiento y muy pocos creyeron en el futuro dela industria radiofónica. Afortunadamente la radio se nutrió en sus comienzos de notables intelectuales y destacados artistas, ya que a pesar de no existir regulaciones al respecto, los dueños de las radiodifusoras trataban de que en ellas actuaran personas de amplia cultura.

Las estaciones que iniciaron sus transmisiones en ese período fueron:
• HIJK en 1927, propiedad de Don Tuto Báez.• HI4D, "La Voz de Quisqueya" en 1931 del Sr. José Santamaría, en donde el locutor Carlos Vallejo de la Concha presentó por primera vez a los ases Negrito Chapuseaux y Francisco Simó Damirón, de los primeros artistas en pasear el merengue por playas extranjeras. Fue en esta emisora donde se realizó la primera huelga de locutores registrada en el país (en 1935), solo dos personajes del...
tracking img