Bonos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

BANCO DE MEXICO
En su carácter de Agente Financiero del Gobierno Federal

DESCRIPCION TECNICA DE LOS BONOS DE DESARROLLO DEL GOBIERNO FEDERAL CON TASA DE INTERES FIJA

1.

INTRODUCCION

Los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal con Tasa de Interés Fija (BONOS) son la familia de valores gubernamentales de más reciente creación que seencuentran a disposición del público inversionista. Estos instrumentos son emitidos y colocados a plazos mayores a un año, pagan intereses cada seis meses y, a diferencia de los BONDES, la tasa de interés se determina en la emisión del instrumento y se mantiene fija a lo largo de toda la vida del mismo. A continuación se presenta una descripción detallada de los mismos: 2. 2.1 DESCRIPCION DE LOS TITULOSNombre

Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal con Tasa de Interés Fija (BONOS).

2.2

Valor Nominal

100 pesos (cien pesos).

2.3

Plazo

Se pueden emitir a cualquier plazo siempre y cuando este sea múltiplo de 182 días. No obstante lo anterior, a la fecha estos títulos se han emitido a plazos de entre 3 y 5 años1.

1

A la fecha, el Gobierno Federal ha emitido BONOS a plazosde 1092 días, 1274 días y 1820 días.

2.4

Período de Interés

Los títulos devengan intereses en pesos cada seis meses. Esto es, cada 182 días o al plazo que sustituya a éste en caso de días inhábiles.

2.5

Tasa de Interés

La tasa de interés que pagan estos títulos es fijada por el Gobierno Federal en la emisión de la serie y es dada a conocer al público inversionista en laConvocatoria a la Subasta de Valores Gubernamentales y en los anuncios (“esquelas”) que se publican en los principales diarios cada vez que se emite una nueva serie.

2.5.1

Pago de Intereses

Los intereses se calculan considerando los días efectivamente transcurridos entre las fechas de pago de los mismos, tomando como base años de 360 días, y se liquidan al finalizar cada uno de los períodos deinterés.
I J = VN * N J * TC 360

donde: IJ = Intereses por pagar al final del periodo J TC = Tasa de interés anual del cupón VN = Valor nominal del título en pesos NJ = Plazo en días del cupón J

2.6

Colocación Primaria

Los títulos se colocan mediante subasta, en la cual los participantes presentan posturas por el monto que desean adquirir y el precio que están dispuestos a pagar. Lasreglas para participar en dichas subastas se encuentran descritas en el Anexo 6 de la Circular 2019/95 emitida por el Banco de México y dirigida a las Instituciones de Crédito (http://www.banxico.org.mx/tipo/disposiciones/Circular2019/anexo06.html#TopOfPage).

Cabe destacar que en muchas ocasiones el Gobierno Federal ofrece en las subastas primarias títulos emitidos con anterioridad a su fecha decolocación. En estos casos, las subastas se realizan a precio limpio (sin intereses devengados), por lo que para liquidar estos títulos, se tiene que sumar al precio de asignación resultante en la subasta los intereses devengados del cupón vigente de acuerdo a la siguiente fórmula:

I devJ = VN * donde:

d * TC 360

I devJ = Intereses devengados (redondeados a 12 decimales) durante elperiodo J

d

= Días transcurridos entre la fecha de emisión o último pago de intereses (J - 1), según corresponda y la fecha de valuación

Un ejemplo práctico se presenta en el Anexo 2.

2.7

Mercado Secundario

Existe un mercado secundario amplio para estos títulos. En la actualidad se pueden realizar operaciones de compra-venta en directo y en reporto, así como operaciones de préstamo devalores. En adición, pueden ser utilizados como activo subyacente en los mercados de instrumentos derivados (futuros y opciones) aunque a la fecha nunca han sido utilizados para estos efectos. Las compra-ventas en directo de estos títulos se pueden realizar ya sea cotizando su precio o su rendimiento al vencimiento. De hecho, la convención actual del mercado es cotizarlos a través de su...
tracking img