La radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UT 1 – INTRODUCCIÓN AL MEDIO RADIO
1. Historia de la Radio
1.1. Antecedentes Desplazamiento físico para el transporte de documentos como medio de transmisión de información. Principio del S.XIX. Alessandro Volta (Italia). Pila voltaica. Telégrafos primitivos. Gauss y Weber (1822, Alemania). Samuel Morse (en torno a 1940, EEUU). Impresión sobre papel del código morse. Graham Bell (1875, EEUU).Teléfono. En 2002, EEUU ha aprobado una resolución admitiendo que el invento fue realmente de Antonio Meucci (Italia), poco antes. Heinrich Hertz (1887, Alemania). Experimentos y medidas de frecuencias de radiación. Guillermo Marconi (Italia). Telegrafía sin hilos en 1897 en Inglaterra, aunque Francia y Rusia no le reconocían a él como autor del invento, sino al ruso Alejandro Popov (1895 receptorde ondas EMG, 1896 sistema de emisión / recepción de mensajes a 250 m). Aún así, Marconi fue reconocido mundialmente y contribuyó a la difusión del invento: 1901 transmisión transatlántica, 1903 línea de transmisión EEUU este-oeste, 1904 servicio de mensajes de correos en Inglaterra. Popularización de la radio a raíz de los desastres del Republic (1909) y el Titanic (1912), en que se pudieronsalvar cientos de vidas por la transmisión de mensajes de socorro. Utilización de la telegrafía sin hilos en guerra: Italia – Turquía (1911), I Guerra Mundial (1915) A. Fleming, R.A. Fessenden. Transmisión de la voz humana. Radio como la conocemos.

-

-

1.2. EE.UU. Cuna de la Radio 1914 – 1918 – diversas pruebas de emisiones 1916 – 1ª emisora, en Nueva York. Emisiones irregulares que había queconsultar en la prensa. 1920 – KDKA de Pittsburg (PA) debut de la radio como medio de comunicación de masas. Emisiones diarias. Credibilidad del medio. Previsibilidad: aumento de la audiencia. Westinghouse Electric propietaria y fabricante de receptores. Al principio la radio no era vehículo comercial: reportajes, deportes, noticias, cultura... 1922 – WEAV de NY, propiedad de AT&T, pionera envender tiempo de emisión para publicidad. Monólogo insulso de 10 minutos. Cunde la idea de rentabilizar la publicidad. La administración teme los abusos e intenta impedirlo. Como picaresca para evitar la intervención del gobierno aparecen los patrocinadores, mencionados sólo al principio de ciertos espacios (“La hora Palmolive”, etc...). Poco a poco se va liberando la publicidad de forma más directa.Los anuncios son sencillos, mensajes leídos sin más, mientras la producción de programas va evolucionando: ritmo, intervenciones, música, dramáticos... 1926 – primera cadena: NBC. Cobertura en todo el país. Horarios y programaciones más elaborados. Aparece el primer jingle (anuncio cantado) en Navidad de ese año: cereales Wheaties. A partir de ahí la publicidad evoluciona, haciéndose mucho máspegadiza. Miniproducciones con humor, melodrama; canciones que canta todo el mundo; actores, músicos, ruidos...; aparece otro tipo de anuncio: el testimonio de usuario (muy eficaz).

-

-

-

-

Pero sólo hay dos frecuencias disponibles para emisión y en las zonas más pobladas todas las emisoras se disputan la cobertura. Muy mal sonido y la audiencia empieza a rechazar el medio por sumala calidad. Atisbo de crisis. 1927 – el gobierno reacciona. La FRC (Federal Radio Commision) establece la Ley de la Radio y distribuye unos 100 canales en la banda de AM con sus correspondientes frecuencias normalizadas de sintonía. La época dorada de la radio se considera entre 1920 y 1950, pero el verdadero auge es en la década de los ’30, en plena depresión de los EE.UU. Las agenciaspublicitarias, en principio sólo clientes, empiezan a adquirir control sobre la programación y el proceso de producción de todo el medio, insertando sus mensajes. Llegado un punto de diseño y control de la programación, hacia los años 40 el gobierno lo considera monopolio y limita su actividad a la producción y venta de campañas publicitarias, manteniéndose ajenas a la programación de las emisoras. Hasta...
tracking img