Alumnos superdotados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTRODUCCIÓN-JUSTIFICACIÓN

Ha sido habitual considerar que los alumnos superdotados, dadas sus capacidades para aprender má y mejor, no necesitaban atención educativa específica ya que por sí solos eran capaces de adaptarse al contexto académico y obtener rendimientos satisfactórios. Hoy día no se ven las cosas así, numerosas investigaciones han modificado esta manera de pensar y ya nadiecuestiona el hecho de que los niños superdotados tienen derecho y necesidad de una atención educativa que se ajuste a sus especiales características.

Justificación
Si los niños superdotados y con talento no reciben algún tipo de intervención que tenga en cuenta sus necesidades instruccionales, los problemas que pueden afectarles no solo les producen importantes trastornos en el campoacadémico, donde pueden sufrir diferentes grados de fracaso escolar, sino también en el de la inteligencia, en el de la personalidad y en el del comportamiento (Genovard y González, 1993).
Son numerosas y variadas las propuestas de intervención educativa para estos alumnos, pero pueden agruparse básicamente en tres formas o modelos organizativos: aceleración, enriquecimiento y agrupamientos especiales(Verhaaren, 1991; Jiménez Fernández, 1994; Alonso y Benito, 1996)

Sentido de la actividad
La importancia de este tema desde la perspectiva del orientador radica en que es a él a quién la Administración Educativa encomienda la labor de diagnóstico de los alumnos superdotados. Al mismo tiempo, el orientador suele ser consultado por padres y profesores/as respecto de la educación de estosalumnos/as, por lo que necesita conocer sus características y las posibilidadesde desarrollo educativo que pueden ofrecérseles.

Alumnos con altas capacidades (citas de autores)

Para acercamos a las características de los alumnos con altas capacidades de una manera comprensiva, podemos intentar componer un mosaico con las aportaciones de los distintos autores, ya que hay algunas definiciones queparecen olvidar aspectos en los que otras hacen más hincapié.
En su modelo triádico, el autor americano Renzulli (1978) sitúa la superdotación en la intersección entre tres capacidades que él representa gráficamente en tres anillos. El primer anillo es el relativo a un alto nivel intelectual, el segundo es el de una creatividad también elevada y el tercero lo constituye una alta motivación de logroo persistencia en la tarea.
Los autores holandeses Mönks y Van Boxtel (1988) añaden a la definición de los tres anillos la importante dimensión de los marcos sociales del colegio, los compañeros y la familia, para poder dar cuenta de las experien-cias y los procesos de socialización.
Como señala Cropley (1993), en la conceptualización de la superdotación ha existido tradicionalmente un sesgohacia los dominios intelectuales y hacia capacidades muy relacionadas con la vida escolar. Sin embargo, actualmente se han decantado las tendencias a considerar no sólo los aspectos cognitivos, sino también los personales, efectivos y motivacionales, así como los que hacen referencia a la creatividad.
La aparición de la superdotación es un proceso que puede o no tener una conclusión satisfactoria.Este proceso estará guiado por determinados elementos facilitadores ambientales, que permitirán o no que afloren unas
características que, como todas las humanas, se producen en unos contextos y están ampliamente determinadas por ellos.
Si examinamos estos ingredientes que se reclaman para la superdotación, vemos cómo lo que unos autores definen como «persistencia en la tarea», con una fuertedosis de motivación, está también muy relacionado con aspectos que otros, como R.J. Sternberg, incluyen en lo que deben ser características con las que tendría que contar un individuo para manifestarse como creativo.
Una persona creativa ha de poder resistir una serie de presiones normalizadoras del ambiente y contar con cierta dosis de ambición personal que le lleve a insistir en sus ideas; ha...
tracking img