Prebistero matias maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEMENTERIO MUSEO
“PREBISTERO MATHIAS MAESTRO”

El Cementerio Museo General "Presbítero Matías Maestro" es un monumento histórico; está ubicado en Barrios Altos(Cercado de Lima) y abarca una zona de veinte hectáreas en pleno corazón de la ciudad. Fue inaugurado el 31 de mayo en 1808 por el virrey Fernando de Abascal y su diseño fue encargado al escultor y pintor Matías Maestro, de quien adoptóel nombre.
LUNA SIBADON
Fue el primer panteón de la ciudad ya que anteriormente los entierros se realizaban en alguna de las distintas iglesias más Presbítero Matías Maestro guarda los restos de hombres y mujeres que se encargaron de escribir la historia del Perú. Más que un camposanto, es considerado un testimonio viviente del pasado y presente de la República Peruana.
El Presbítero Maestrocuenta con 766 mausoleos de familias acomodadas y héroes nacionales, y alberga una de las colecciones más importantes de esculturas europeas en América Latina. Como puede suponerse, el material predominante es el mármol, pero también se aprecia el uso del hierro, el bronce, la piedra y los brocados.
Construcción
En este lugar hay obras del español Damián Campeny y de los franceses Louis ErnetBarrias, Émile Robert y Antonin Mercie (estos dos últimos trabajaron en la Cripta de los Héroes). Se puede observar, además, el talento de los italianos Ulderico Tenderini, Giovanni Battista Cevasco, Pietro Costa y Rinaldo Rinaldi, todos muy reconocidos en el medio artístico de su época.
Asimismo, es posible apreciar trabajos de destacados escultores peruanos de mediados del siglo XX, como elmonumento fúnebre a Sánchez Cerro, de Romano Espinoza; las esculturas de bronce del mausoleo de Óscar R. Benavides, de Luis Agurto; el mausoleo de Eloy G. Ureta, de Artemio Ocaña; el ángel del monumento fúnebre a Francisco Graña, de Aldo Rossi; y el mausoleo del Pastor Fry, de Eduardo Gastelú.
Materiales como el mármol, fierro, bronce, piedra y brocados fueron utilizados para hacer este campo santo enlos que descansan los restos de héroes, presidentes, pensadores y poetas. El muro es de ladrillo y cal. El entrepiso de cemento y arena. El cerco es de fierro y el acabado del muro externo es de cal y arena. Para dar acceso al Cementerio se remozó también la Portada de Maravillas, antiguo nombre de la calle que conducía a la Iglesia de Santo Cristo, ubicada en la Plaza las Maravillas en BarriosAltos.
El ingreso era a través de una amplia calle de cipreses que iba hasta el atrio de la capilla del panteón; ésta era de estilo neoclásico con columnas jónicas de mármol blanco, la cúpula estaba revestida con cornisas y tenía ocho ventanas adornadas. En su interior se esculpió un soberbio altar de mármol que ocupó el centro de la capilla. Las pinturas de la bóveda y cúpula las realizó el pintorJosé del Pozo bajo la dirección del Presbítero Matías Maestro.
Conservación
Con la finalidad de salvaguardar el testimonio histórico y artístico que se conserva en este recinto, el cementerio fue declarado patrimonio monumental en 1972 y museo en 1999. Lamentablemente, a pesar de ello, su estado de conservación no es el mejor y algunas de sus piezas lucen descuidadas y sucias. Si bien desde lacreación de un programa de visitas guiadas el cementerio ha mejorado su aspecto, se espera que pronto se pueda organizar un mejor sistema de mantenimiento, pues el potencial turístico del lugar es muy grande y su riqueza testimonial es invalorable.

Historia
El cementerio era una representación de la ciudad en pequeño. Las calles y los cuartes reproducían la organización de Lima y mostraban,además, de la condición social de sus habitantes, pues, la meta de los nuevos ricos no era solo brillar en vida, sino pasar a la posteridad a través de la belleza de las esculturas.
Fue el general José de San Martín, quien el 25 de octubre de 1821, estableció la prohibición de los entierros fueran en las Iglesias, y es a partir de esa fecha que nuestro Cementerio ingresa a nueva etapa de su...
tracking img