La raices clasicas de la filosofia contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La idea de intencionalidad

Edmund Husserl estudia el problema de la intencionalidad de la conciencia la cual adquiere una nueva dimensión, estrictamente filosófica, y que preanuncia que la conciencia adquiere un carácter trascendental, un carácter de fundamento.

El pensamiento concreto de la existencia

La influencia de Soren Kierkegaard tomará cuerpo en los filósofos surgidos dentro delcampo fenomenológico, conocidos como “existencialistas”: Heidegger, Jaspers, Marcel y Sartre.

Kierkegaard reaccionó violentamente contra el idealismo hegeliano, reafirmando la irreductibilidad del ser concreto a la razón, de/individuo al todo. Frente a la primacía de la razón, en Hegel, Kierkegaard contrapone la primacía de la acción y del individuo.

Otra temática básica para Kierkegaard esla dé la angustia, la cual es el talante existencial fundamental, donde se nos hace patente la finitud de nuestra existencia (y para él, entonces, la necesidad de Dios).

Para Heidegger, la angustia es un existenciario, es decir, una característica esencial de la existencia humana. En la angustia se patentiza la radical finitud de nuestro ser, más allá de la cual está la nada como fondo desdedonde emerge aquél.

Impugnación del psicologismo

Dentro del análisis de la intencionalidad, Husserl distinguió el análisis lógico del análisis psicológico, trató de demostrar que el contenido objetivo de los objetos intencionados de la conciencia no dependía del ámbito psicológico, sino que pertenecía a otro orden.

Husserl demostró que el Fundamento filosófico del contenido intencional dela conciencia es la propia conciencia, no como ámbito psicológico sino como ámbito trascendental (es decir, como ámbito que obra como condición de posibilidad de la objetividad de los objetos).

2.3. Las tesis fundamentales de! fundador de la Fenomenología

La obra de Husserl que explícita la constitución del método fenomenológico, es Meditaciones cartesianas, en la que intenta superar el cursodel pensamiento de Descartes.

Para Husserl —siguiendo a Descartes— el camino de constitución del método (fenomenológico) debe comenzar por la duda metódica o filosófica la cual consiste, inicialmente, en negar que la evidencia y sentido de la realidad presentada por el sentido común y las ciencias, sea apodíctica(fundamento indubitable).

Según Husserl, la visión del mundo proporcionada porel sentido común y las ciencias no posee un fundamento que la torne indubitable (eso quiere decir que no es “apodíctica”).

• Dijimos que inicialmente la duda metódica consiste en negar que la evidencia y sentido de la realidad presentadas por el sentido común y las ciencias son apodicticas. Pero simultáneamente, la duda metódica consiste en la búsqueda de un fundamento apodictico.

Demuestranuestro autor que, al dudar metódicamente sobre las certezas del sentido común y las ciencias, siempre permanece un substrato último que ninguna duda puede suprimir: el yo que duda. Si la duda cuestiona todo lo dubitable, a su vez revela algo indubitable: el propio yo (que duda).

Pero la naturaleza de este “yo” Husserl la destaca como un yo trascendental o puro, el cual aparece como elfundamento indubitable, afirma que debemos poner entre paréntesis o dejar en suspenso todas nuestras anteriores opiniones o certezas sobre la realidad, hasta poder re fundamentarlas desde la indubitabilidad del yo trascendental.

La “puesta entre paréntesis” se denomina epojé fenomenológica la cual queda al descubierto el yo como fundamento último, como certeza indubitable, como condición deposibilidad de la certeza y la verdad (eso quiere decir “trascendental” o “puro”), donde la realidad y su sentido se fundamentan en última instancia, porque lo es “para” el yo como fundamento.

Al operarse la epofé, el yo se patentiza con estas características:

a) Es el único elemento o realidad final que no es afectada por la duda metódica.

b) El yo es el fundamento, la realidad apodíctica o...
tracking img