La Rayuela

Páginas: 12 (2981 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
RAYUELA
XXXII. REGLAMENTO DE JUEGO

ARTICULO 182.- Las canchas oficiales de rayuela deben tener las siguientes características:

a) El marco del cuadro de juego será de madera de 2 pulgadas de espesor, de 1,20 x 1,20 mts. Medidas interiores, no deben ser revisadas con gomas, metales, plástico, etc., la parte baja estará a nivel del piso, y la parte alta con un sobrenivel de 20 cms.

b) Lasprotecciones laterales serán de madera de 1 mt. de alto x 2 mt. de largo, se ubicarán a 60 cms. Del marco del cuadro empalmado con la protección de fondo que será de 2,50 mt. de largo, y una altura mínima de 1,50 mt. Las protecciones serán ubicadas en bandejas para colocar los tejos, que se conviertan en quemadas.

c) El cuadro de juego tendrá exactamente 1 mt. x 1 mt., la lienza seráplástica, solamente blanca, de espesor mediano y uniforme, la correcta colocación de las lienzas es la siguiente : horizontales, inferior, central y superior, sobre éstas se ubican las dos lienzas laterales, la lienza central estará sujeta en sus extremos por resortes fijados en las protecciones laterales, todas las lienzas quedarán a lo menos 5 mm. sobre el barro.

d) La cancha debe ser nivelada en todasu extensión, la marca de lanzamiento estará a 14 mts. de distancia de la lienza central, será visible e inamovible de 15 cms. de alto por 1 mt. de ancho. Estará marcado el espacio de lanzamiento por dos bandas blancas de 2 pulgadas de ancho a los costados y del ancho del marco del cuadro, que empezarán en una raya paralela a la lienza central, a una distancia de 2 mt. de ésta hasta sobrepasar elpunto de lanzamiento terminándolo con un ángulo recto de 1,50 mt.

e) El jugador al efectuar el lanzamiento deberá ubicarse en la marca de lanzamiento, esto es, a 14 mt. y no pisar las franjas laterales en ningún momento, ni apoyarse, ni dar un paso adelante, antes que caiga el tejo, en el cuadro de juego, si lo hace, el tejo será considerado nulo.

f) Los espectadores deberán situarse a unadistancia mínima de 2 mt. de la marca de lanzamiento, para hacer efectiva esta disposición las canchas deberán tener barandas cuyo espacio libre no podrá ser inferior a 2,20 mt. El jardín o vegetación que se coloque a ambos costados de las franjas blancas no podrá tener una altura superior a 50 cm.

Deberá habilitarse un pizarrón marcador en el cual se colocará el número de la pareja, nombres delos Sres. Jugadores, las quemadas obtenidas, puntaje de la pareja y el total del puntaje acumulativo de ambos Clubes. En la protección de fondo del cuadro de juego, sobre las defensas laterales, deberán ubicarse tableros o relojes marcadores de puntaje y un marcador de parejas. Relojes o tableros marcadores de puntaje en el fondo de la cancha (lugar de lanzamiento) no serán objetados siempre ycuando no dificulten el normal desarrollo de los lanzamientos.

g) Las canchas techadas deberán tener una altura mínima de 6,00 mt. en el centro, 3,00 mt. de altura sobre la lienza central, y 3,00 mt. en el fondo de la cancha de juego.

h) La iluminación estará sujeta a las siguientes condiciones :

1. La lámpara del cuadro de juego estará perpendicular a la lienza central y a una altura de2,50 mt. mínimo

2. La iluminación lateral estará dirigida hacia el cuadro de juego y a una altura de 4,00 mt. como mínimo en su parte central.

3. En el lugar de lanzamiento se colocará la iluminación a 2,80 mt. de altura y estará situada sobre el jugador.

4. Deberá habilitarse una linterna para el mejor cometido del Sr. Arbitro

5. La iluminación especial se proyectará de tal forma que nodificulte al Sr. Jugador en el lugar de lanzamiento n a los Srs. Arbitros laterales.

Las canchas que no cumplan con los requisitos indispensables no podrán ser usadas cuando su Club actúe como local. Se jugará en la cancha determinada por el Directorio Asoc. Comunal.

LOS TEJOS

Los tejos tendrán como medida máxima 70 mm. de alto por 62 mm. de diámetro, y deberán encontrarse en buenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rayuela
  • rayuela
  • Rayuela
  • Rayuela
  • Rayuela
  • Rayuela
  • Rayuela
  • La Rayuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS