La razon y la llibertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA: sobre la razón y la libertad
En la actualidad los hombres buscan en todas partes saber dónde están, a donde van y que pueden hacer si es que pueden hacer algo. Sobre el presente comohistoria y el futuro como responsabilidad, estas preguntas Nadia las puede contestar a ciencia cierta.
Estamos al final de lo que se llama edad moderna, el final de una época y el comienzo de la otra noquiero decir sencillamente que nos hallamos en un momento de transición de una época a otra y que luchamos por captar el perfil de la época.
Quiero decir también que nuestras principales orientaciones“el liberalismo” y el “socialismo” esas dos ideologías anteceden de la ilustración y teniendo muchos supuestos y valores comunes.
El liberalismo se ha interesado por la libertad y la razón comohechos superemos lo que afecta al individuo pero lo que ha estado ocurriendo en el mundo, evidencia según se cree por las ideas de libertad y de razón parecen ahora tan frecuentemente mezcladas tantode la nueva sociedad como en la sociedad marxista de nuestro tiempo, los acontecimientos principales de nuestro tiempo no pueden entenderse correctamente, la marca ideológica de la cuarta época a loque la contrapone la edad moderna por las ideas de libertad y razon se han hecho inseguras y la cresiente racionalidad ya no puede suponerse que trabaja en favor de una libertad creciente.
2
El papelde la razon en los asuntos humanos y la idea de los individuos libre como sede del conocimiento mas importantes son los heredados de los filósofos del siglo XX, las tendencias subyacentes son bienconocidas. Las grandes y legítimas organizaciones en suma de las sociedades han aumentado ciertamente, pero la razón real del individuo en general no aprisionados en los limites de sus vidascotidianas.
Los dispositivos sociales racionalmente organizados no son necesariamente medios de aumentar la libertad para el individuo o para la sociedad. De hecho, muchas veces son medios de tiranía y de...
tracking img