La realidad de la práctica docente en educación preescolar

Páginas: 14 (3480 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
PRESENTACIÓN
A lo largo de nuestras vidas hemos observado a tantas educadoras desarrollar su trabajo en el jardín de niños, que llegamos a decir ¡qué fácil es su trabajo! Pero en realidad ¿Se tiene idea de todo lo que implica ser educadora?, ¿Qué implicaciones tiene su formación docente?, ¿Te has dado cuenta que esta profesión va más allá de ser solo una buena persona, cariñosa y alegre? Paradar a conocer lo que es ser educadora he redactado un documento en el cual pretendo explicar el tema “Ser educadora: la realidad de la práctica docente en un grupo de tercer grado de preescolar”, ubicado en la línea temática 1 experiencias de trabajo, motivo del presente Esquema de Trabajo.
Este escrito contiene los siguientes elementos:
• Tema o problema y su ubicación en la líneatemática. En este apartado se da a conocer el tema a analizar, su ubicación en la línea temática, algunos datos donde se desarrolla el tema y las características del grupo donde se realiza la práctica docente.
• Propósitos. Los objetivos que pretendo lograr.
• Lo que se sabe del tema. Aquí se redacta la información adquirida durante la temática abordada en el proceso formativo, citando algunosautores.
• Las preguntas que se pretenden resolver. Son la base de mi esquema de trabajo, contempladas para desarrollar el tema de la manera más adecuada.
• Actividades para recabar información. Se presenta un listado de actividades que se realizarán durante la estancia en el jardín de niños, con el propósito de adquirir información, sistematizarla y analizarla para la elaboración deldocumento Recepcional.
• Fuentes de consulta. Muestra la bibliografía utilizada para apoyar y sustentar mi esquema.
• Calendario de trabajo: Contiene la organización del tiempo y la distribución de las actividades que implica la elaboración del documento Recepcional.

1. TEMA O PROBLEMÁTICA Y SU UBICACIÓN EN LA LINEA TEMÁTICA
SER EDUCADORA: LA REALIDAD DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN UN GRUPODE TERCER GRADO DE PREESCOLAR
LINEA TEMÁTICA 1. EXPERIENCIAS DE TRABAJO
La práctica docente en condiciones reales de trabajo es de gran importancia, a través de ésta descubro todo lo que implica el quehacer docente, dándome por consiguiente las herramientas necesarias para poner en práctica los conocimientos adquiridos en mi formación docente (rasgos del perfil de egreso).
El servicio docenteque estoy realizando es en el Jardín de niños “Club de leones” C: C. T. 12DJN0281K, zona 10, sector 02 ubicado en AV. Prolongación S/N, Colonia los Ángeles de la ciudad de Chilpancingo, Guerrero. Funge como directora la profesora María Antonieta Neri Bello.
El grupo donde desarrollo mi servicio docente es el 3° grado, grupo B integrado por 26 alumnos, 12 niñas y 14 niños con edad entre 5 y 6 años,a su cargo se encuentra la educadora titular licenciada Leticia González López.
Resaltando la importancia del tema es necesario mencionar que hoy en día ser educadora es una profesión poco valorada, esto se debe a las diversas concepciones que se han hecho los padres de familia y la sociedad acerca de este trabajo, argumentando que las educadoras solo somos cuidadoras de niños, que losentretenemos durante el horario de clases –cantando y jugando-, que solamente enseñamos a hacer dibujitos, recortar y pegar, que somos buenas y muy cariñosas. Esta situación no favorece el ejercicio docente, puesto que ya sabemos que para obtener resultados óptimos en la educación preescolar debe de existir una buena colaboración educadora – padres de familia – sociedad.
Por tal motivo ser educadora noimplica solamente tener una buena preparación teórica, sino que también saber enfrentarse a retos que superen las etiquetas que tiene la educación y que propicien aprendizajes significativos en los niños, realizando actividades prácticas que pongan de manifiesto la importancia de la educación preescolar.
Es de fundamental importancia mencionar que la preparación docente es una labor ardua que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol Del Docente En Educación Preescolar
  • EDUCACION AMBIENTAL EN LA PRACTICA DOCENTE
  • Proyecto educacion ambiental en la practica docente
  • Informe de practica docente en la educación fisica
  • La educacion ambiental en la practica docente II
  • EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE II
  • curso la educacion aiental en la practica docente
  • Recopilación La Educación Ambiental En La Practica Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS