Proyecto educacion ambiental en la practica docente

Proyecto de Educación Ambiental
El futuro depende de tí
(Producción de nopal verdura)

Coordinador:
Coordinador:
Mayo de 2012

Presentación

En este proyecto pretende contribuir a la construcción del conocimiento de los alumnos a mi cargo, permitiendo la formación del pensamiento y de los valores que generen actitudes e inducirán transformación entre las relaciones de la sociedady la naturaleza.

Se propone tratar de lograr la superación académica que se traduzca en generador de proyectos a largo plazo con una visión holística en el equilibrio de los hábitats y ecosistemas que conforman a nuestra megabiodiversidad. Con ello contribuir a la construcción de una sociedad respetuosa y orgullosa de lo diverso, entendiendo que es allí donde encontraremos las soluciones a losproblemas ambientales.

Es así como este proyecto pretende aplicar una secuencia de aprendizaje de Educación Ambiental que inicie los cambios de hábitos, comportamientos o las actitudes de los alumnos y al mismo tiempo obtengan herramientas para la implementación de la educación ambiental integral dentro de los contenidos de los planes y programas 2011.

Diagnóstico

La EscuelaMéxico, está considerada de bajo desarrollo por no contar con los servicios públicos básico como drenaje, agua, pavimentación, entre otros que son necesarios para la calidad de vida, aunado a ello la precaria situación económica que padecen sus pobladores deteriora aún más la calidad de vida. Al mismo tiempo se ha observado el alto grado de desnutrición de la mayoría de los alumnosde esta institución, por lo que se motivó a los alumnos a buscar alternativas de solución para combatir la precaria nutrición de los alumnos escrutando la armonía y uso de los recursos naturales.


Propósito General

El alumno buscará en su entorno el uso que se da a los recursos naturales y las técnicas para satisfacer sus necesidades, así como el procedimiento para el cultivo del nopalcomo alternativa de vida y valore la importancia del cuidado del ambiente para la vida de los seres vivos y para el ser humano.

Propósitos Específicos

* El alumno conozca la importancia de llevar una dieta sana y nutritiva para el desarrollo físico y mental del alumno en el futuro.
* El alumno adquiera y aplique técnicas y procedimientos para el cultivo del nopal como alternativapara desarrollar un proyecto.
* Que los alumnos participen en el cuidado del ambiente al interior de la escuela, casa y comunidad.
* Los alumnos examinen alternativas de solución para el combate al índice de desnutrición, así como conozca las técnicas y procedimientos para el cultivo del nopal.
* El funcionamiento de los ecosistemas, el agua como factor indispensable para todos losseres vivos.
* Los procesos del medio ambiente que intervienen en el desarrollo económico, social, cultural y político del ser humano, la importancia de la sustentabilidad ambiental en el desarrollo y futuro de nuestro entorno.
* Los esfuerzos de las autoridades, grupos organizados y personal docente en el cuidado de la alimentación.
* Que los alumnos comprendan y modifiquen sucomportamiento en el cuidado de la nutrición y el ambiente.

Destinatarios

Alumnos de Segundo grado de la Escuela Telesecundaria “Gral. Ignacio Zaragoza” de la Comunidad de Noxtepec de Zaragoza, Municipio de Malinalco.

Organización

Se llevará a cabo en cuatro meses dividido en dos bloques de dos meses cada uno, en siete horas/clases diarias presenciales, todo ellos se destaca la necesidad delos siguientes temas.

Temas (Aprendizajes transversales)

1. La estructura general de la materia y sus estados de agregación, a partir de la teoría cinética de las moléculas; se apreciará la importancia del conocimiento de los estados de agregación de los materiales que se emplean a diario. El fenómeno relacionado con el calor y la temperatura así como la importancia en el contexto...
tracking img