La Rebeldia En La Adolescencia

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Universidad Autónoma del Noreste

Maestría en Educación



Ensayo Final

“LA REBELDÍA EN LA ADOLESCENCIA”





SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN




Alumna:

Matricula: 0950524








Torreón, Coah. a 20 de Febrero del 2010
La juventud es rebelde por naturaleza, y los jóvenes actuales son más rebeldes que los de épocas atrás, dado que la sociedad en la que vivimos hacambiado; solamente a causa de determinados cambios sociales, el afán de independencia de los adolescentes ha podido derivar hoy en fenómenos de delincuencia juvenil, y de una violencia enmascarada en relaciones comunes como en la del noviazgo. Por otro lado, una gran parte de la juventud se está volviendo conformista porque no han tenido que esforzarse para conseguir lo que querían, pueden protestarante las injusticias sociales pero las admiten.

El primer moldeador de nuestra conducta viene por parte de la familia, notando los primeros actos de “rebeldía” por así llamarla; nacen de la necesidad de la independencia del seno familiar, provocando una disputa entre el poder de la razón; si los padres tienen la razón por ser quien sustentan al adolescente o el adolescente por expandir susfronteras en búsqueda del sueño inalcanzable, independencia. Es posible y en su mayoría es cierto que las personas violentas solo son una imitación de lo que han vivido, la violencia no solo son aquellos golpes visibles, ni el escuchar la gran variedad de discusiones, la violencia hoy en día va mas allá de lo que conocemos o hemos visto, en la actualidad podemos hablar de una violencia amorosa,cariñosa, pero de igual forma deja daños tanto físicos como morales.

Es la etapa de la adolescencia un proceso de adaptación difícil en el cual la sociedad afecta directamente la conducta del adolescente y éste afecta a su entorno, pretendiendo tomar esta etapa de la vida como referencia al inicio de relaciones afectuosas con iguales, presentando así un conflicto de distanciamiento y rebeldía, ypor lo tanto un bajo rendimiento escolar, destacando como estas relaciones afectan a éste último, hoy conocido como fracaso escolar. La rebeldía en la escuela puede ser que simboliza el mundo adulto autoritario que conoce a través de la familia. Muchas veces los padres, los profesores, o personas de su entorno, ocupan el lugar de lo que los adolescentes toman como opuesto, en lugar de quienesdefienden conductas, estructuras, ideas, valores, etc.
Los adolescentes manifiestan ese desacuerdo, oposición o sublevación de distintas formas, murmurando, gritando, reclamando, y en su comportamiento hostil traducido en violencia física directa hacia otras personas (las peleas son muy comunes entre los jóvenes) o destruyendo objetos como símbolo de su desencanto.
Sin embargo estas actitudesrebeldes de los adolescentes pueden llegar a ser valiosas y positivas. Lo único que debemos buscar es que la manera en que la manifiesten sea con un ambiente de cordialidad y mucha paciencia. Es muy importante entonces, saber canalizar esta energía y aprovecharla para ayudar a nuestros jóvenes.
En relación con la educación del adolescente, "El objetivo de una sociedad no debe ser el desarrollar unsistema educacional que sea seguro en el sentido de prevenir las dificultades que ha heredado el adolescente, sino, mejor todavía, tratar de establecer las óptimas oportunidades para el propio desenvolvimiento de cada adolescente como ser humano, no sólo en el sentido de aprendizaje, sino por medio de reorganización saludable y total de su personalidad. La aplicación de una educación ideal ayudará aljoven a adquirir experiencias que le otorguen oportunidades para explotar sus nuevos poderes y diferenciarse a través de metas maduras, de tal manera que pueda alcanzar la madurez de los años adultos, realista y creadora para el bienestar social".

La escuela no fue nunca un lugar demasiado querido, pero no recibía los rechazos de que hoy es objeto. Para los alumnos de otras épocas podía ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La rebeldia adolescente
  • La rebeldia en la adolescencia
  • La Rebeldía En La Adolescencia
  • rebeldía en adolescentes
  • causas de la rebeldia en adolescentes
  • Teoria piagetiana y la rebeldía adolescente
  • Los adolescentes y nuestro derecho a la rebeldia
  • eNSAYO SOBRE REBELDIA EN ADOLESCENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS