La rebelión de las masas

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
La rebelión de las masas de José Ortega y Gasset:

Ortega escribe para “cabezas claras” y su lectura implica una actitud activa y abierta. Nos expone su preocupación ante el rumbo que estántomando los acontecimientos en Europa y el mundo, analizando las causas y consecuencias de este hecho, están describiendo una situación en 1930. Por un lado, se ha producido un formidable avance en latécnica, en la capacidad de producción y disfrute de objetos, que permite a la mayoría gozar de los privilegios contemplados antes para unos pocos. como consecuencia de lo anterior se ha instalado en elpoder un tipo de hombre; hombre-masa. Hoy, el hombre posee una enorme cantidad de información pero es más hermético, más inflexible en sus opiniones e ideas. Es incapaz de escuchar, de reconocer, dedejarse orientar por los que verdaderamente saben.
Ortega dice: vivir es algo que cada cual hace por sí y para sí.... Vivir es ir disparado hacia algo, es caminar hacia una meta. La meta no es micaminar, no es mi vida; es algo a lo que pongo ésta y que por lo mismo está fuera de ella, más allá. Si me resuelvo a andar sólo por dentro de mi vida, egoístamente, no avanzo, no voy a ninguna parte; doyvueltas y revueltas en un mismo lugar. Es necesario, por tanto, tener un proyecto, un programa de vida a futuro que nos oriente, que nos discipline moralmente, que nos obligue a superarnos día a día.Para Europa consiste en convertirse en una idea nacional.
En la actualidad, se está construyendo un mundo muy alejada del sentir del pueblo, basada en criterios puramente económicos, falta deespíritu y de capacidad para ilusionar. Por otro lado, la revolución tecnológica de los últimos años y la aceleración de los acontecimientos han aumentado el desfasaje entre el estado que se encuentra elhombre y el estado en que podría estar. El novedoso fenómeno de la mundialización, la migración. están dando lugar a la idea de nación mundial. Se tiene la necesidad de un nuevo principio de vida para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rebelion de las masas
  • la rebelión de las masas
  • la rebelion de las masas
  • La Rebelion De Las Masas
  • La rebelión de las masas
  • Rebelion de las masas
  • La rebelion de las masas
  • Rebelión de las masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS