La recepcion del derecho romano en europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
➢ La Recepción del derecho romano en Europa - Introducción

La base de un sustrato de conceptos, instituciones, clasificaciones, soluciones y lenguaje que, en buena medida, apenas han sido modificados desde su elaboración por el pensamiento jurídico romano hasta la actualidad.Para Orestano cinco son las significaciones que cabe atribuir a la expresión Derecho Romano:

-Derecho Romano como Derecho del pueblo romano.

-Derecho Romano como tradición romanística

-Derecho Romano como Derecho común europeo.

-Derecho Romano como Pandectística

-Derecho Romano como objeto científico de estudio por romanística.

Laacepción geográfica continental de Europa se contiene ya en textos griegos del siglo VII a.C. y romanos de la época clásica. El ideal democrático ateniense, germen de la convivencia política europea, encuentra una de sus más antiguas experiencias en la Repúblicaromana. Europa se configura sobre los pilares del pensamiento filosófico, científico y artístico griego, del Derecho romano, de las instituciones germánicas y de la ética social cristiana. Roma latiniza el occidente europeo y ensambla por primera vez en la historia de Europa laparte occidental y la oriental bajo la fórmula política del Imperio. El Imperio que se extiende por la mayor parte del territorio europeo y que basa su autoridad política en la fuerza de las armas, o en menor medida en las alianzas o pactos con los territorios anexionados.Los germanos se asientan por la fuerza. Hoy se considera el Derecho germánico el segundo gran tronco, aunque a gran distancia del romano, del pensamiento jurídico europeo. El Imperio Romano de Oriente continúa existiendo hasta el año 1453 en que Constantinopla esinvadida por los turcos. Las masivas oleadas de pueblos germánicos, vikingos y musulmanes conducen a la grafmentación de la unidad política y jurídica europea. El renacimiento de la idea del Imperio Romano (renovatio o transiatio imperii) se asocia en el sigloIX al poder papal, que lucha contra el invasor musulmán. Nace así el llamado Sacro Imperio Romano que pasa a denominarse en el siglo X Sacro Imperio Romano Germánico.

➢ Glosadores. Ius commune

La afirmación de que la ciencia jurídica europea nace en Bolonia en el siglo XI, debe ser revisada conforme al resultado, de la reciente aportación de A. Agudo en la que se demuestra que laenseñanza independiente de materias jurídicas con un plan de estudios prefijado tiene lugar por primera vez en el siglo V en las escuelas de derecho de Bérito y Constantinopla del Imperio Romano de Oriente. El derecho, aparece ya en ocasiones en textos clásicos como ciencia y en otras como arte.Lo que se produce a finales del siglo XI en Bolonia es el definitivo desarrollo de la ciencia jurídica europea, la comunicación entre pueblos y naciones independientes de Europa, el Derecho Romano, y con posterioridad el Derecho canónico. La unión de ambos derechos (utrumque ius) es lo que se denomina derecho común (ius commune)....
tracking img