La reflexología. el condicionamiento clásico. los paradigmas, pavlov y watson. los aportes al estudio de la conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reflexología. El Condicionamiento Clásico.
Los Paradigmas, Pavlov y Watson.
Los Aportes al Estudio de la Conducta.

INTRODUCCIÓN

Los estudios realizados por los diferentes filósofos y fisiólogos de la historia han dado a conocer muchas teorías y diferentes formas de estudios a la conducta de losseres humanos y de los animales.
A continuación se presenta un informe en el cual se hablara un poco de lo q es la reflexología, el condicionamiento clásico de Pávlov, Watson, sobre los paradigmas y otros, el cual cada uno fue analizado y escrito de acuerdo a su respectivo libro y autor.

La Reflexología

En el libro: Historia de la Psicología III: La psicología rusa: Reflexología yPsicología Soviética, escrito por Luis García Vega, José Moya Santoyo, Luis Moya Santoyo, Sandalio Rodríguez Domínguez. Edition: illustrated, Publicado por Siglo XXI de España Editores, 1993: Se interpreta que la reflexología se limita al estudio de los reflejos: los reflejos - innata y acondicionado - sería la base de las respuestas de los individuos a los estímulos del medio ambiente. Y es a partir delas investigaciones de Pávlov sobre el condicionamiento en el cual explica los procesos de aprendizaje, especialmente el estudio sobre la adquisición del lenguaje.
Algunas citas de Pávlov:

"Esta será, ante todo, la historia de un fisiólogo que pasó de los temas puramente fisiológicos al dominio de los fenómenos llamados comúnmente psíquicos" (Pavlov, 1903, RCAPP).
"Se dice amenudo, y con razón, que la ciencia progresa a saltos de acuerdo con los éxitos obtenidos en el terreno de la metodología. Cada paso realizado por la metodología nos eleva un grado hacia un horizonte más amplio... Por ello consideramos como labor más urgente la elaboración de un método". (Pavlov, 1897, p. 61-62, ANS).
"Cuando introducimos en la boca de un perro normal un alimento o sustanciadesagradable cualquiera se produce salivación... cuando estas situaciones se encuentran a cierta distancia del perro producen también una reacción secretora por medio de la vista, el olfato, etc. Esta reacción llega a producirse incluso cuando el perro tiene ante si los recipientes que se utilizaron para darle la comida. Mas aún la sola vista de la persona que acostumbra que le de comer o elsimple ruido de sus pasos son capaces de producirle una reacción salivar." (Pavlov, 1926. p. 134, ANS).
La primera interpretación que dio Pavlov al fenómeno de la secreción psíquica incidía en que la misma era producto de la actividad mental suscitada en el animal ante la visión del alimento. Sin embargo, a medida que en el laboratorio se fue investigando el fenómeno con profundidad, laconcepción de Pavlov se fue acercando a posiciones cada vez más fisiológicas:
"Juzgaremos con un criterio fisiológico algunos de nuestros hechos... Cuando un objeto dado, un alimento o sustancia química irritante, entre en contacto con la superficie especializada de la mucosa bucal... las otras cualidades, poco importantes para la función de las glándulas salivales... entran en relacióncon aquel centro de las glándulas salivales al que se dirige, a través de las vías centrípetas habituales, las excitaciones producidas por las propiedades esenciales del objeto... Resulta de todo lo que antecede, que nuestro tema es susceptible de una investigación por completo objetiva y es, en esencia, un tema puramente fisiológico." (Pavlov, 1903, p. 40-41, RCAPP.).
“La únicadiferencia entre estos dos reflejos consiste en que lo fisiológico varia constantemente y por consiguiente es condicional.” (Pavlov, 1904, p. 107, ANS).
“...El estímulo a distancia repetido varias veces pierde gradualmente su eficacia (extinción). El hecho de que en el transcurso de excitaciones repetidas una sustancia deje de actuar a distancia no supone el agotamiento de la acción de...
tracking img