La reforma del sistema de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reforma en el sistema de comercio
El sistema comercial novohispano había estado fundamentado hasta mediados del siglo XVIII en el sistema de flotas que consistía en elenvió, dos veces al año, de un conjunto de embarcaciones con mercancías custodiadas por galeones, que salían de un solo puerto de España.
Este sistema tuvo varias consecuencias quetenían el control de las flotas y de los puertos, que eran los comerciantes de Cádiz y del consulado de México, estas últimas compraban la totalidad de los productos de cada flota.Esto provocaba que, los precios de las mercancías variaran, también provoco una frecuencia escases de ciertos productos pero, con e tiempo algunos fueron sustituidos porartículos novohispanos. Sin embargo, para el siglo XIII las flotas llegaron a retrasarse hasta cuatro años.
La corona se propuso reformar el sistema de comercial para obtener mayorbeneficio. A partir de 1765 se inicio el proceso en el que la corona española paulatinamente, permitía el comercio entre los principales puertos de la península española con susposesiones americanas, por medio de buques comerciales aislados, que concluyo en 1778 con el establecimiento del “comercio libre’’
Esta libertad en el comercio entre España y susposesiones americanas favoreció a la industria y las zonas agrícolas españolas que estaban cerca de los pueblos, por tanto llegaron a Nueva España, lo que redujo las gananciasdel Consulado Mexicano, porque nuevos comerciantes españoles les vendían a otros comerciantes novohispanos, así no dependían del consulado.
Como resultado de la disipación delcomercio libre, aumento la exportación de mercancías novohispanas hasta llegar a millones de pesos, de los cuales 75.4% era de plata, 12.4% de cochinilla y el resto de azúcar
tracking img