La reforma universitaria en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:
 Introducción:
 Reformas Estudiantiles en América Latina:
 Reforma Universitaria en Argentina:
 Reforma Universitaria en México:
 Reforma Universitaria en el Perú:
 Primera reforma de 1919:
 Segunda reforma de 1930:
 Tercera reforma en América Latina:
 Causas medios y fin de las Reformas universitarias en el Perú:
 Movimientos estudiantiles en el Perú:
 Bibliografía.INTRODUCCION:
En el presente trabajo nuestro interes a estado basado generalmente en el Perú y en los hechos historicos, sin embargo tambien hemos incluidos ideas tecnologicas, para enriquecer, el tema y tener diferentes puntos de vista de la reforma, vamos a empezar en la Primera Reforma de la Educación Superior en América Latina, generada a partir del movimiento de Córdobaen 1918, la calidad de la educación superior no constituyó uno de los ejes centrales de sus objetivos ni del movimiento que se desarrolló a partir de dichas banderas. El tema central del discurso y de la práctica estuvo localizado en el poder al interior de las estructuras educativas y en la democratización del acceso. La bandera de la autonomía y del cogobierno eran los instrumentos, no sólopara promover el acceso de vastos sectores urbanos de la nueva clase media profesional, sino también para el resto de los problemas y necesidades en el ámbito universitario. El objetivo de pasar de instituciones de elites a un acceso de masas suponía que el nivel de la calidad de la educación no estaba puesto en duda, sino que lo que se buscaba era socializar el acceso.
La masificación de laformación de profesionales, permitió a amplios sectores sociales alcanzar una movilidad social vía obtención del conocimiento y la titulación. Ésta constituyó la bandera central del conjunto de orientaciones que promovieron las luchas por la autonomía y contribuyeron al acceso de nuevos contingentes sociales, en su mayor parte procedente de las clases medias, de los pequeños comerciantes, de losfuncionarios políticos del nuevo estado democrático, y de los hijos de inmigrantes y de los pequeños y medianos industriales gestados al calor de los procesos de industrialización por sustitución de importaciones. La Reforma, al incentivar la formación de profesionales liberales, se ajustó a los valores de esa nueva clase media, y no necesariamente a las demandas laborales que hubieran planteado laformación de técnicos y especialistas. La calidad educativa en ese contexto estaba vinculada, indirectamente, a la propia evolución de la autonomía universitaria. Su desarrollo no remitió simplemente a un sistema de cogobierno, sino que incluyó un conjunto muy amplio de facetas; desde la autonomía de los recintos, pasando por la no-rendición de cuentas, hasta la no-injerencia externa en elestablecimiento de controles de calidad.
Más allá de que las universidades públicas establecieran o no sistemas formales de aseguramiento del control de la calidad, el eje central fue la creación de sistemas de aseguramiento internos basados en el monopolio y/o en la autonomía universitaria. Las universidades rechazaban cualquier injerencia externa, en el interior de las universidades, en generalmonopólicas y de capas medias o de elites en la mayor parte de los países, se establecían los parámetros y sistemas que garantizaban su calidad.
Existía un conjunto de elementos que controlaban la calidad educativa, tanto el nivel del ingreso como el de los procesos, entre los cuales se encontraban los concursos de captación del personal docente y el estatuto de ascenso. La matrícula, mayoritariamente,provenía de reducidos sectores socio culturales y los procesos de renovación de los conocimientos eran relativamente lentos. Cabe agregar que el cogobierno y la autonomía se basaban en la determinación del sistema de reparto del poder al interior de las universidades, y ello revalorizaba la formación de sistemas de ascenso, de carrera administrativa, de requerimientos educativos, que incidían...
tracking img