La región mas transparente, ensayo

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
«No basta atestiguar la miseria y las derrotas de México. ¿A quién son imputables? (...) para cada mexicano que murió en vano, sacrificado, hay un mexicano responsable. (...) para que esa muerte haya sido en vano, alguien debe asumir la culpa. La culpa por cada indígena azotado, por cada obrero sometido, por cada madre hambrienta»
  
  La primera novela de Fuentes, la que le abrió todas laspuertas posibles. Inventario de la sociedad mexicana, es también una suerte de versión vanguardista de la Comedia Humana, en la que, a través de un curioso mapa de linajes, se representan mundos y submundos entrelazados. La ciudad de México emerge en su moderna complejidad, y la escritura nos proporciona una cartografía de la red social que este mundo teje. En este texto polifónico y abigarrado, elautor demuestra que la búsqueda de la identidad no está reñida con la crítica más severa. Las técnicas empleadas cambiaron el rumbo de la narrativa mexicana. Por ello muchas veces se la menciona como la primera obra del boom
En La región más transparente (1958) Fuentes comparte la intimidad de la identidad mexicana construyendo las ambiciones, esperanzas, desesperanzas y los temores de la gentede todos los ámbitos sociopolíticos y económicos de la vida mexicana.  La meta de identificar a México se asemeja mucho a la lucha interna de cada mexicano a identificar a si mismo.  En esta lucha figura la historia colonial, los trastornos de la revolución  y la reorganización  e intentos a entablar el progreso en el mundo pos-revolucionario.  El marco escénico de la Ciudad de México proporcionauna ubicación apta y verídica para el estallar de una batalla de tan grande importancia.  Esta es una obra de acciones, palabras y pensamientos.  Entra en un mundo donde las palabras silencios de la mente son tan importantes como las palabras gritadas en el delirio de la vida en todas sus formas.  Al leer esta novela suba en las olas impredecibles de la fortuna al lado de los de los aristócratasdel día o descienda al estancamiento con los pobres y una aristocracia nostálgica del pasado.  Esta es una obra que permite al lector hacer una aproximación a los diversos hilos que constituyen la fábrica social del país.  Es una visión de la realidad mexicana y a la vez refleja los intentos universales de identificarse.

Novela experimental, “La región más transparente” intenta hacer unarepresentación diacrónica de los procesos mentales de sus múltiples personajes, cuyo discurso transcurre y se desarrolla en un orden a la vez sincrónico y anacrónico, a la postre de intención circular, es decir que las opciones paradigmáticas incorporadas y desarrolladas por el narrador a través del discurso de sus múltiples personajes, tienden a torcer los extremos del orden narrativo en un intento deunión que no es más que un nuevo e infinito punto de partida. 

Aunque la primera voz narrativa es la de Ixca Cienfuegos, que además parece guiar de forma casi imperceptible el discurso de las demás voces, hay una voz plural que incorpora en sí misma a todas las voces, la voz de un narrador omnisciente que a veces parece emerger desde los sótanos mismos de la ciudad, y otras veces descender desdelas alturas hacia el caos permanente de la metrópolis. 

En ese sentido, aunque Fuentes permite que el “inconsciente” del lenguaje salga a la superficie y aparentemente permita que en determinados discursos de ciertas voces narrativas los significantes generen significados a voluntad, al menos en ésta su primera novela aún no se aleja, en determinados pasajes del texto, de esa posición“metafísica” tradicional del narrador omnisciente, aunque en este caso no unívoco, sino como resumen de una pluralidad de voces. 

Es la voz que da inicio, luego del breve monólogo introductorio de Ixca Cienfuegos, a la descripción del rutinario desvelo de Gladys García en los sórdidos amaneceres citadinos. La misma que cierra el círculo total de la narración mostrándonos a la prostituta detenida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personajes De La Region Mas Transparente
  • La Región Más Transparente (Síntesis)
  • Reseña la region mas transparente
  • En la region mas transparente
  • reseña la region mas transparente
  • LA REGIÓN MAS TRANSPARENTE
  • la region mas transparente
  • La region mas transparente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS