Logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
gica la lógica estudia el pensamiento, que es un producto de un procesopsicológico, y el pensar es ese proceso, también habla acerca del conocimiento y la forma de los pensamientos; expresa que la materiaes el contenido, el objeto acerca del cual se piensa La forma, en cambio, es el modo por el cual el pensamiento se convierte en propiedadde nuestro intelecto.
El Pensamiento como Objeto de laLógica

Las proposiciones predicativas no son otra cosa que expresiones de una estructura gramatical elemental, compuesta de sujeto, cópula y predicado: “La puerta está abierta”.
Es oportuno precisar que, a pesar de la similitud, en la proposición lógica la cópula, aún cuando se presenta gramaticalmente como una expresión verbal (que normalmente estará configurada por “es” o “no es”), no tiene lafuncionalidad del verbo; sino que solamente determina la circunstancia de que el predicado se cumple o no se cumple en el sujeto.
El término es la expresión lógica de un concepto. Si bien varía según los idiomas, el concepto que expresa es el mismo
Los términos se clasifican en:
* Unívocos — Cuando terminantemente son susceptibles de un único significado: banco, planta, trapecio.
*Equívocos — Cuando son susceptibles de emplearse con significados diferentes y requieren precisarse para concretarlos: ley (física, jurídica).
* Análogos — Cuando teniendo significados claramente diferentes, no obstante esos significados son semejantes en cuanto a alguna propiedad: banco, silla, sofá.
se denomina objeto todo lo que es capaz de admitir un predicado cualquiera; todo lo quepuede ser sujeto de un juicio
En cuanto al objeto de las proposiciones lógicas, ellos pueden ser:
* Los objetos reales o sensibles - son los objetos que se presentan en la experiencia sensible, en la percepción externa o en la interior.
* Los que son aprehendidos mediante la percepción externa, son objetos físicos; que existen en el tiempo y en el espacio.
* Los objetospsíquicos, que existen en el tiempo pero no en el espacio, que son hechos exclusivamente en la conciencia de quien los experimenta, tales como un deseo, una decisión de la voluntad.
* Los objetos ideales - son entes que no existen en el tiempo ni en el espacio, son totalmente ajenos a la espacialidad como a la temporalidad; que no tienen la consistencia material ni efectiva o concreta de los objetosreales y que no obran activamente.
* Los objetos metafísicos - que se conocen exclusivamente a través del razonamiento según algunos filósofos; o mediante actos inmediatos de conocimiento a través de la intuición sea intelectual o no racional
El predicado es lo que expresa la propiedad que la proposición enuncia respecto del sujeto.
Un atributo es un anterior predicado del objeto, que serealiza en él efectivamente. El atributo, como tal, no puede ser puesto en duda; a lo sumo podrá ponerse en duda que se realice en el sujeto. Por lo tanto, aunque el sujeto sea concreto, el atributo que lo determina es una abstracción; por lo que un atributo aislado no constituye jamás un sujeto, sino una cualidad del objeto que constituye el sujeto.
Cuando el sujeto se refiere, uno por uno, a todoslos objetos que poseen el atributo y que lo poseen cada uno por sí e independientemente de los otros, se trata de un universal; y si no se refiere a cada uno de los objetos que verifican el atributo, se trata de un sujeto particular
El sujeto universal no queda referido a todos los objetos, sino solamente a aquellos que poseen el atributo; ni tampoco se refiere a todos los objetos que integran unacolectividad o conjunto, sino a sus componentes individuales considerados uno por uno
El sujeto particular, no se refiere a un objeto considerado en sentido individual, sino que expresa que no todos los objetos poseen el atributo. No hace referencia a partes de objetos sino a objetos enteros.
En cuanto a la cópula predicativa que une el sujeto con el predicado, debe ser necesariamente una...
tracking img