Recursos en el procedimiento derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE

NUEVO LEON

FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGÍA

Metodología de la Investigación

Tema: Recursos en el procedimiento

Prof. Lic. Roberto Castillo

Nombre. Georgina Mireille Terán Vera
Matricula. 1465453 Aula. 209

Cuidad universitaria a los .... del mes .... de 2010

INDICE

INTRODUCCIÓN

La materia fiscal es una de las ramas del derecho que menos sehan analizado, debido talvés al temor infundado de las matemáticas que están presentes en esta, pero independientemente de eso, es necesario analizar a fondo esta materia, puesto que en ella se encierra todo lo relacionado con los impuestos que como gobernados estamos obligados a dar.

Es de relevante interés conocer las defensas de éstos Recursos ante el Estado, personificado en el fisco.Estas defensas son necesarias en los casos en que el fisco, al apartarse de la auténtica norma jurídica, afecta los intereses de los sujetos pasivos.
Ha existido un doble criterio acerca de si estas defensas han de intentarse a) ante autoridad diversa de la responsable de la violación del derecho del contribuyente, y b) ante la misma autoridad, cuya actuación considera el lesionado violatoria denormas jurídicas en su perjuicio.
El legislador mexicano ha optado por el segundo criterio, dejando desde luego abierta la posibilidad de que en caso de que resulte inútil el intento de defensa del que se considera lesionado, ante la responsable, recurra, en instancias posteriores, a otras autoridades; así existe la posibilidad de que después de agotar su defensa ante el fisco, la intente ante elTribunal Fiscal de la Federación, y, en caso de que no quede satisfecho con la resolución de este organismo, promueva amparo ante la autoridad judicial federal.
En la forma anterior la defensa del contribuyente se considera suficiente, pues si la autoridad no dejara sin efecto el acto o resolución que impugna el responsable fiscal, éste tiene otras dos instancias; así, la resolución de la autoridadfiscal siempre será provisional, en espera de que en el plazo que la misma ley señale, el afectado la impugne, una pena de que logre definitividad.
Existen diversos casos en que en la materia fiscal es evidente la necesidad de, razonadamente, no recurrir a la aplicación de algunos preceptos constitucionales, que no obstante las frecuentes propuestas de estudiosos de la materia, no se hanadaptado a la realidad que se vive en México.
Este trabajo se enfocará primeramente a la naturaleza jurídica de un recurso administrativo y uno jurisdiccional, para proseguir con la estructura de un recurso de revisión, y así poder llegar a la naturaleza de un juicio de amparo, y hacer las comparaciones correspondientes y con esto poder demostrar tanto la igualdad procesal como la tramitación de unjuicio, y que es un recurso.
Este trabajo, pretende conocer las nociones más generales y básicas de los recursos del procedimiento en materia fiscal sus alcances, etc.
Se busca en este trabajo llegar a lo más profundo de los recursos de procedimiento, se busca resolver su amplia problemática, se busca conocerlos, conceptual izarlos a través de los ojos de los que realmente conocen de la materia ypor tanto escribieron obras literarias jurídicas de gran valor. Por lo cual busque las ideas de varios autores y que al consultarlos me di cuenta que algunos de los doctrinarios consultados son francamente brillantes.

RECURSOS EN EL PROCEDIMIENTO

Para entrar al estudio del recurso administrativo resulta indispensable, primeramente, comprender su significado desde el punto de vista genérico,es decir, saber con certeza y claridad el concepto de Recurso.

Existen variadas definiciones a cerca de recurso administrativo, entre las cuales destacan las siguientes:

1.- Se establece que el recurso, es una acción y efecto de recurrir, retorno de una cosa al lugar de donde salió. Solicitud, memorial, petición por escrito. Acción concedida por la ley al interesado de un juicio o en otro...
tracking img