La region andina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Región Andina

La región andina es llamada sierra en el Perú, en esta región los ríos perfilan los valles interandinos. Valle sagrado de los Incas en Cusco.
Mal llamada Sierra. Fue llamada asípor los españoles, quienes al observar las formas de sus montañas (colinas, quebradas, cordilleras, sierras) las compararon con la sierra de Toledo en España. Ocupa una vasta región central dentrodel territorio peruano, en la cual se extienden los andes. Constituye el 28,1% del territorio peruano. En esta región se extienden, entre picos, nevados, y abruptas cimas, una gran variedad de valles,lagos y pampas. Lo cual describe lo accidentado de su relieve. La variedad de su clima y lo accidentado de su superficie marcan los principales rasgos de su geografía.
La región conocida comoSierra abarca la porción más alta de la Cordillera de los Andes, sobre los 2.000 msnm, lo que la caracteriza como una región escarpada con climas entre frío, gélido semiárido y sub-húmedo.
La regiónandina, es una zona agrícola por excelencia. Además, la naturaleza montañosa de su suelo convierte a la sierra en una región minera. Por está razón es llamada la despensa del Perú.
Clima
En la regiónandina del Perú se dan una gran diversidad de climas de acuerdo a sus diferentes pisos altitudinales.
Ciudades Principales
Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cerro de Pasco, Cuzco, Junín, Huaraz,Huancayo, Huánuco, Puno, Huancavelica etc.
Sierra
La Sierra, parte de la cordillera de los Andes, tiene algunos picos por encima de los 6.000 metros de altitud. En esta zona están los recursos minerosdel país: plata, cinc, plomo, cobre y oro; así como la mayor parte de su ganadería. La Selva, es una zona de tierras altas muy fértiles, de tipo subtropical.
La Sierra presenta un clima frío a gélidosemiárido a subhúmedo, el cual influye para que las actividades sean principalmente agrícolas y pecuarias. Esta región constituye también un gran almacén de recursos mineros, fuente principal de...
tracking img