La regresion dictatorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2172 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La regresión dictatorial
Después dl derrocamiento de presidente Rómulo Gallegos se inicia un periodo en la historia de Venezuela que representa un retroceso en el proceso evolutivo ascendente del sistema democrático del gobierno, durante el que se desconocen libertades, derechos y sindicales, en el lapso comprendido entre los gobiernos de López Contreras y Gallegos.
Dicho periodo sedivide en tres etapas:
a) Junta Militar de Gobierno (1948-1950)
b) Junta de gobierno (1950-1952)
c) Dictadura de Pérez Jiménez (1952-1958)

a) Junta Militar de gobierno
La junta militar que asume el poder a raíz de la salida de gallegos, mantiene la suspensión de las garantías decretadas por este y establece el salvoconducto como requisito indispensable para tener derecho al libre transitoentre seis de la mañana hasta seis de la tarde. Los partidos COPEI y URD acusas públicamente a acción democrática de ser el responsable de la crisis, por haber monopolizado el poder en su beneficio particular, no haber dado participación a otras organizaciones políticas y de haber aplicado prácticas ventajistas en el proceso electoral de mi 1947. URD, COPEI y PCV disfrutan de legalidad, perolimitada, porque se prohíben las manifestaciones públicas y las críticas periodistas.
La etapa de la junta militar de gobierno concluye con el secuestro y asesinato de su presidente, Carlos Delgado Chalbaud, el 13 de noviembre de 1950 por un grupo de aventureros comandados por Rafael Simón Urbina, cuyos motivos y verdaderos responsables han quedado en el misterio, debido, especialmente, a que esteultimo también fue acecinado el mismo día.

Medidas adoptadas.
Las principales medidas tomadas por la mencionada junta, fueron las siguientes:
 Disuelve, el 7 de febrero de 1948, al partido AD y clausura sus voceros periodísticos.
 Restringe el libre transito, bajo conducto, de seis de la mañana a seis de la tarde, y se prohíbe las reuniones de mas de tres personas.
 Disuelve, el 25 defebrero de 1949, la confederación de trabajadores de Venezuela (CTV).
 Confina o deporta a los colaboradores del gobierno de Gallegos y, en octubre de 1949 recluye a las colonias móviles del dorado en un numeroso grupo de prisioneros políticos.
 Restablece las garantías constitucionales, pero reglamente la libertad de pensamiento y la libertad de reunión.
 Designa una comisión integrada porLuis Guillermo Gerónimo Pietri, quien la preside, Rafael Caldera y Jovito Villalba. Se le encarga la redacción de un proyecto de estatuto electora. Esta comisión se instala el 28 de noviembre de 1949.
 Clausura indefinidamente a tribuna popular, órgano periodístico del PCV (abril de 1950).
 A raíz de la huelga petrolera que estalla el 1ª de mayo de 1950, disuelve 49 sindicatos petroleros, a laasociación nacional de comercio y al PCV (13 de mayo de 1950). De esta manera el cuadro político partidista se reduce a COPEI, URD y el PSV.
 Restablece las relaciones con los gobiernos dictatoriales de España, Nicaragua y República Dominicana.
 Decreta la devolución de los bienes que el jurado de responsabilidad civil había ordenado entregar a la nación.
 Crea el ministro de minas ehidrocarburos, el instituto agrario nacional (IAN) y promulga un estatuto agrario.
b) Junta de gobierno
El asesinato del presidente de la junta militar de gobierno (único magnicidio registrado en la historia de Venezuela), constituyo un acto dramático y aborrecible que mereció la censura y el recudió de las diversas capas sociales del país, incluso de las clase políticas. Significo además un mayordesprestigio para la gobierno y para la máxima jerarquía militar allegada a este, por cuanto la opinión publica los vínculos al magnicidio, ya que conocía el rechazo que la alta oficialidad del ejercito tenia hacia Delgado Chalbaud. Esta oficialidad, que había presionado el golpe de gallegos, ciertamente lo consideraba un obstáculo para sus planes políticos y, por lo tanto, un objeto a liquidar....
tracking img