La relación del sujeto con el otro y el otro.

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
La relación del sujeto con el Otro y el otro.

Probablemente no seamos dueños de nuestro destino, ¿seremos acaso dueños de nuestras decisiones? O ¿existirá algo más grande que nuestro propio saber acerca de nosotros mismos? Es por eso que parafraseando a Lacan mencionare que, lo único de lo que somos culpables es de ceder ante el deseo, existe entonces algo más poderoso que nosotros, un granOtro que nos gobierna y se hace presente a través de cada una de las expresiones de lo inconsciente.

Antes de hablar acerca de la otredad es necesario mencionar al sujeto y la manera en como Lacan introduce este concepto al psicoanálisis:

En tanto que el sujeto es uno de los elementos imprescindibles en cada una de las oraciones del habla y en la sintaxis nominal de cada oración, enpsicoanálisis también es un elemento fundamental así como lo fue su concepción teórica a través de Lacan y por tanto parte aguas para la nueva teorización psicoanalítica.

Sujeto en el sentido preciso de la palabra, significa estar atado o dependiente a una o varias fuerzas o situaciones que de la misma manera imposibilitan la individualidad, la palabra sujeto que bien se entiende como unacto más del discurso cotidiano también nos refiere de manera inmediata a un ser que existe fuera del yo al cual reconocemos como otro para nuestra propia identificación de la existencia.

En 1953 lacan introduce el sujeto como, “las fuentes intertextuales de donde brotan las coordenadas que prefiguran el sujeto del inconsciente son: la filosofía dialéctica de Hegel, el pensamiento deltiempo y del espacio de Heidegger y la antropología social de Levi Strauss” (Heli Morales)

Partiendo de este punto, podemos entender claramente como el entorno filosófico de la época lacaniana pudo brindar un panorama claro para la formación del sujeto, en primer lugar Hegel quien en su dialéctica propone al acto de conocimiento como introducción a la contradicción y un proceso cuyo destinoes la evidencia y comprobación que el sujeto es un sujeto de un discurso son significantes para lacan de un sujeto del habla.

Ahora bien en este punto se podría entender una noción de sujeto, aun no lo es posible ya que según las especificaciones cronológicas no existía el psicoanálisis, sin embargo, aunque Hegel propone un ser absoluto envuelto dentro de la singularidad histórica, Lacanpropone un entendimiento del sujeto totalmente opuesto tomando el sujeto del discurso.

Lacan propone no solo la rigurosidad de un sujeto del habla, sino un sujeto en toda la extensión de la palabra, sugiriendo así que no solo se es sujeto de la historia y/o de las contrariedades de su discurso, sino una aparición imposible de ocultar a través de la palabra, dictando de esta forma unaconstrucción más del inconsciente, o mejor dicho una relación directa entre el discurso y lo inconsciente.

Con lo anterior se pretende dar a entender que el sujeto del habla es un sujeto que no puede evitar denominar y dotar de verdad todo aquello que dice, sino más bien comunica y estructura una verdad a través del uso de la palabra.

En Heidegger se parte de que el “ser” existe en tantoal hombre con su relación con el mundo establecido aquello que acontece al ser humano, Lacan propone a partir del ser y su relación con el mundo, precisamente que el sujeto no es una individualidad como anteriormente propondría Hegel sino una existencia dividida que a través de la resolución o no de sus complejos ocurriría en un sujeto del inconsciente.

Levi Strauss resalta la subjetividadcomo parte fundamental del lenguaje y que la relación existente entre ambos expresa la aparición directa del inconsciente, tomando esto como referencia en Lacan podremos entender como la misma interpretación de cada sujeto en el lenguaje aparece en una condición de inconsciencia que inicia en el sujeto hacia una verdad.

El concepto Lacaniano de sujeto es de gran importancia tanto para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion sujeto
  • relacion sujeto objeto
  • Relacion Sujeto Objetoi
  • Relacion sujeto, objeto y entorno
  • Relación: Institución Social Y Sujeto
  • Antropología Relación Sujeto-Objeto
  • Los sujetos de la relación laboral
  • relación sujeto-objeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS