La Relación Interpersonal En La Facilitación Del Aprendizaje

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
La relación interpersonal en la facilitación del aprendizaje

Desde el punto de vista de Rogers: enseñar es una actividad realmente poco importante y sobrevalorada. La enseñanza y la transmisión deconocimientos tienen sentido en un mundo estático. Por esta razón ha sido una actividad incuestionable. Pero el hombre moderno vive en un ambiente de cambio continuo. Los llamados hechos de lahistoria dependen en gran medida del modo y costumbres actuales de la cultura. Creo que nos enfrentamos a una situación enteramente nueva en la educación, en la cual el propósito de esta, si hemos desobrevivir, debe ser la facilitación de cambio y el aprendizaje.

Sólo son educadas las personas que han aprendido cómo aprender, que han aprendido a adaptarse y cambiar, que advirtieron que ningúnconocimiento es firme, que sólo el proceso de buscar el conocimiento da una base para la seguridad, el único propósito válido para la educación en el mundo moderno es el cambio y la confianza en el procesoy no en el conocimiento estático. Veo la facilitación del aprendizaje, como de formar al hombre que aprende, el modo de aprender a vivir como individuos en evolución.

El aprendizaje no depende delas cualidades didácticas del líder, de su conocimiento erudito de la materia, de la planificación del currículum, del uso de materiales audiovisuales, de la aplicación de la enseñanza programada, desus conferencias y presentaciones ni de la abundancia de libros, aunque todos estos elementos podrían constituir recursos útiles en algunas ocasiones. La facilitación de un aprendizaje significativodepende de ciertas actitudes que se revelan en la relación personal entre el facilitador y el alumno.

Quizás la principal de esas actitudes básicas se la autenticidad. Cuando el facilitador es unapersona autentica, obra según es y traba relación con el estudiante sin presentar una mascara o fachada, su labor será proclive a alcanzar una mayor eficiencia. El maestro puede ser una persona real...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Relacion Interpersonal En La Facilitacion Del Aprendizaje
  • La relacion interpersonal en la facilitacion del aprendizaje
  • La relación interpersonal en la facilitación del aprendizaje
  • La relacion interpersonal en la facilitacion del aprendizaje
  • La relacion intersonal en la facilitacion del aprendizaje
  • la relacion interpersonal en la facilidad del aprendizaje
  • LEC No 12 LA RELACIÓN INTERPERSONAL EN LA FACILITACION DEL APRENDIZAJE
  • Relaciones interpersonales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS