La relación interpersonal en la facilitación del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México, Secretaría de Educación Pública –Universidad Pedagógica Nacional, Análisis de la práctica docente propia, México 1995, pp. 232.

La relación interpersonal en la facilitación delaprendizaje

Sólo son educadas las personas que han aprendido cómo aprender, que han aprendido a adaptarse y cambiar, que advirtieron que ningún conocimiento es firme, que sólo elproceso de buscar el conocimiento da una base para la seguridad, el único propósito válido para la educación en el mundo moderno es el cambio y la confianza en el proceso y no en elconocimiento estático.

La sobrevaloración de la enseñanza como lo dicta Rogers, está sujeta un transcurso histórico cíclico que se ve determinado por la búsqueda de lo desconocido: elconocimiento.
¿Cómo aprendieron nuestros primeros padres? Con base a sus experiencias, mismas que han sido trasmitidas a través de un conocimiento que es el modo de conducirse ante la vida; “dado quela enseñanza les proporcionó el medio para subsistir en un ambiente hostil y relativamente estático” (Rogers, 1985:62). Pero el mundo revoluciono, las ideas cambiaron y modelos deenseñanza no quedaron limitados; se produjo el cambio que vendría a facilitar al hombre moderno un cambio continuo, una relación entre quienes poseen el conocimiento y quienes están famélicos deéste.

El aprendizaje no depende de las cualidades didácticas del líder, de su conocimiento erudito de la materia, de la planificación del currículum, del uso de materiales audiovisuales,de la aplicación de la enseñanza programada, de sus conferencias y presentaciones ni de la abundancia de libros, aunque todos estos elementos podrían constituir recursos útiles en algunasocasiones. La facilitación de un aprendizaje significativo depende de ciertas actitudes que se revelan en la relación personal entre el facilitador y el alumno.
pp. 75-88
tracking img