LEC No 12 LA RELACIÓN INTERPERSONAL EN LA FACILITACION DEL APRENDIZAJE

Páginas: 32 (7860 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
LA RELACIÓN INTERPERSONAL EN LA FACILITACIÓN DEL APRENDIZAJE

Por: Carl Rogers

A pesar de que parezca incorrecto decirlo, este capítulo me gusta mucho porque expresa algunas de mis convicciones más profundas acerca de los que trabajan en el campo educativo. Presenté los conceptos fundamentales en una conferencia en la Universidad de Harvard (1, págs. 118), pero éstos han sido revisados yampliados para su publicación en este libro. Creo que en éste se expresan algunas de mis convicciones más profundas sobre el proceso que llamamos educación. Deseo comenzar este capítulo con un pensamiento que resultará sorprendente para algunos y quizás ofensivo para otros: simplemente que, en mi opinión, la enseñanza es una actividad sobrevalorada.

Después de hacer esta afirmación, me apresuro aconsultar el diccionario para comprobar si expresé bien lo que quería decir. Enseñar quiere decir «instruir». Personalmente, no estoy interesado en instruir a nadie en cuanto a lo que debe saber o pensar. «Impartir conocimientos o destreza.» Me pregunto si no sería más eficaz usar un libro o la instrucción programada. «Hacer saber.» Esto me eriza la piel. No deseo hacer saber nada a nadie. «Mostrar,guiar, dirigir.» A mi modo de ver, se ha guiado, mostrado o dirigido a demasiada gente. Luego llego a la conclusión de que efectivamente quise decir lo que expresé. Desde mi punto de vista, enseñar es una actividad relativamente poco importante y sobrevalorada.

Pero mi actitud implica más. Tengo un concepto negativo de la enseñanza. ¿Por qué? Creo que porque hace todas las preguntas equivocadas.Cuando pensamos en enseñar, surge la pregunta de qué enseñaremos. ¿Qué necesita saber una persona desde nuestro superior punto de vista? Me pregunto si en este mundo moderno tenemos el derecho a dar por sentado que somos sabios sobre el futuro y que la juventud es tonta. ¿Estamos realmente seguros acerca de lo que deberían saber? Luego está la pregunta ridícula sobre la extensión del programa. Elconcepto de extensión está basado en el supuesto de que todo lo que se enseña se aprende y todo lo que se presenta se asimila. No conozco ningún otro supuesto tan falso. No necesitamos hacer una investigación para comprobar su falsedad. Sólo nos bastaría hablar con unos pocos estudiantes.

Pero me pregunto: «¿Mi prejuicio hacia la educación hace que no encuentre ninguna situación en que seaútil?». Inmediatamente pienso en mis experiencias en Australia, hace poco tiempo. Me interesaron mucho los aborígenes de aquel país. Es un grupo que durante 20.000 años se las ha ingeniado para vivir y existir en un ambiente desolado, donde un hombre moderno perecería en poco tiempo. El secreto de la supervivencia aborigen ha sido la enseñanza. Han transmitido a los jóvenes toda pizca de conocimientosobre cómo conseguir agua, cómo seguir el rastro de un gamo, cómo matar un canguro y cómo encontrar el camino en el desierto. Transmiten este conocimiento a la joven generación como el modo de conducirse, y se desconfía de cualquier innovación. Es evidente que la enseñanza les proporcionó el medio para subsistir en un ambiente hostil y relativamente estático.

Ahora me estoy acercando al núcleo dela pregunta que me interesa. La enseñanza y la transmisión de conocimientos tienen sentido en un mundo estático. Por esta razón ha sido durante siglos una actividad incuestionable. Pero el hombre moderno vive en un ambiente de cambio continuo. Estoy seguro de que la física que se enseña hoy a los estudiantes habrá sido superada en una década. Y en cuanto a la enseñanza de la psicología, dentro de20 años no tendrá validez. Los llamados «hechos de la historia» dependen en gran medida del modo y costumbres actuales de la cultura. La química, la biología, la genética y la sociología están en un proceso tal que cualquier afirmación casi con seguridad habrá sido modificada en el momento en que el estudiante se halle en condiciones de aplicarla.

Creo que nos enfrentamos a una situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La relación interpersonal en la facilitación del aprendizaje
  • La Relación Interpersonal En La Facilitación Del Aprendizaje
  • La Relacion Interpersonal En La Facilitacion Del Aprendizaje
  • La relacion interpersonal en la facilitacion del aprendizaje
  • La relación interpersonal en la facilitación del aprendizaje
  • La relacion interpersonal en la facilitacion del aprendizaje
  • La relacion intersonal en la facilitacion del aprendizaje
  • la relacion interpersonal en la facilidad del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS