La relacion interpersonal en la facilitacion del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propone que la facilitación del aprendizaje significativo depende del clima que propicie el facilitador (docente) a partir de ciertas actitudes para establecer una relacion personal entre el facilitador y el alumno, estas son: la autenticidad aprecio, aceptación, confianza y la empatía.
Deseo comenzar este capítulo con un pensamiento que resultara sorprendente para algunos y quizás ofensivospara otros: en mi opinión la enseñanza es una actividad sobre valorada. Enseñar quiere decir instruir impartir conocimientos o destrezas .Hacer saber, Esto me eriza la piel. No deseo hacer saber nada a nadie. Mostrar, guiar, dirigir. A mi modo de ver, se ha guiado, mostrando o dirigiendo a demasiada gente. Llego a la conclusión, desde mi punto de vista, enseñar es una actividad relativamente pocoimportante y sobrevalorada.
El concepto de extensión está basado en el supuesto de que todo lo que se enseña se aprende y todo lo que se presenta se asimila.
La enseñanza y la transmisión de conocimientos tienen sentido en en un mundo estático. Los llamados hechos de la historia dependen en gran medida del modo y costumbres actuales de la cultura. Nos enfrentamos a una nueva situaciónenteramente nueva en educación, en la cual el propósito de esta, si hemos de sobrevivir, debe ser facilitación de cambio y el aprendizaje. El único propósito valido para la educación en el mundo moderno es el cambio y la confianza en el proceso y no en el conocimiento estático. La facilitación del aprendizaje es una actividad que puede formular respuestas constructivas, cambiantes y flexibles aalgunos de los problemas más profundos que acosan al hombre moderno. La iniciación de tal aprendizaje no depende de las cualidades didácticas del líder, de su conocimiento erudito de la materia, de la planificación del currículum, del uso de materiales audiovisuales, de la aplicación de la enseñanza programada, de sus conferencias y presentaciones ni de la abundancia de libros, todos estos elementospodrían constituir recursos útiles en algunas ocasiones. La facilitación de un aprendizaje significativo depende de ciertas actitudes que se revelan en la relacion personal entre el facilitador y el alumno.
CUALIDADES QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE
AUTENTICIDAD EN EL FACILITADOR DEL APRENDIZAJE: Cuando el facilitador es una persona autentica, obra según es y traba ración con el estudiante sinpresentar una máscara o fachada, su labor será proclive a alcanzar una mayor eficiencia. Esto significa que tiene conciencia de sus experiencias que es capaz de vivirlas y comunicarlas si es adecuado.
APRECIO ACEPTACIÓN CONFIANZA: Significa apreciar al alumno, su sentimiento opiniones y toda su persona. Es preocuparse por el alumno pero no de una manera posesiva. Significa la aceptación delotro individuo como una persona independiente con derechos propios. Esta actitud se manifiesta en una variedad de formas. El facilitador que adopta esta actitud poda aceptar total mente el miedo y las vacilaciones con que el alumno enfrenta un nuevo problema, como también la satisfacción del alumno por sus progresos. La apreciación o aceptación del alumno por parte del facilitador es la expresiónfuncional de su confianza en la capacidad del ser humano. Un facilitador que confía en sus alumnos y los aprecia crea un clima de aprendizaje tan diferente al del aula tradicional que ninguna semejanza puede ser pura coincidencia.
COMPRENSIÓN EMPÁTICA: Cuando el profesor tiene la capacidad de comprender desde adentro las reacciones del estudiante, cuando tiene una apercepción sensible de cómo sepresenta el proceso de aprendizaje al alumno, entonces podrá facilitar un aprendizaje significativo. Este tipo de comprensión es total mente diferente de la común evaluativa y que responde al modelo comprendo tus deficiencias, sin embargo cuando existe una comprensión empática la reacción del alumno responde al siguiente modelo: por fin alguien comprende como siento y como soy yo, sin querer...
tracking img