La relación nosotros otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18366 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo VIII. LA RELACIÓN “NOSOTROS – OTROS” EN ESPACIOS ESCOLARES ‘MULTICULTURALES’. ESTIGMA, ESTEREOTIPO Y RACIALIZACIÓN.[1]
Liliana Sinisi[2]
La pedagogía que imagino me invita a convertirme en aquello que anteriormente se consideraba como fragmentos del Otro, extraños e incorporados a mi yo; a disminuir la separación entre yo y el otro; a reconocerel grado en el que tú estás en mí y yo en ti.
Peter McLaren, 1994.

Investigando acerca de la presencia de la diversidad cultural en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, muchas veces nos preguntamos si era posible pensar a estas instituciones como productoras/reproductoras de sentidos y prácticas relacionadas con el racismo, la discriminación y ladiferenciación social.

Mi primera hipótesis fue considerar, que a pesar de que la escuela no reproducía de forma mecánica los procesos de discriminación y desigualdad que encontrábamos en la sociedad, sí enmascaraba y naturalizaba estos mismos procesos en la conformación de una normalidad integradora de la diversidad cultural existente, cerrando de esta manera las posibilidades de comprensión de sudinámica histórica y social. Así, la sucesiva construcción de estereotipos y estigmas en torno a niños y familias de diferente procedencia étnica y social, se convertían en imágenes altamente naturalizadas, entendiendo por esto su reificación en el pensamiento cotidiano.

Durante la primera etapa de la investigación, mi formulación era que se trataba de ocultar la discriminación y eletnocentrismo dentro de la escuela, a través de la negación de la diferencia y de los conflictos que planteaba. Ocultar no es simplemente negar, es hacer creer que el problema existe, pero “afuera”. Como pude observar, ese papel de ocultamiento lo cumplían tanto las instituciones educativas, como voceros y funcionarios del campo de la política y gran parte de los medios de comunicación, presuponiendoque el conflicto que desatan las prácticas discriminatorias se produce entre partes iguales: habitantes de un barrio de clase media versus villeros, trabajadores de la construcción versus trabajadores migrantes, argentinos versus bolivianos, chilenos o coreanos. Un dato importante es que este ocultamiento casi no es percibido dentro de la vida cotidiana, porque son problemas que pasan aconsiderarse como “obvios”, “normales”.

A través del avance en el trabajo de campo se fueron complejizando las primeras hipótesis. Las diferencias específicas, aunque también los aspectos comunes, de las escuelas en las que fui realizando la investigación me permitieron abrir nuevos interrogantes y pensar nuevas relaciones.

En este artículo intentaré dar cuenta de estos aspectos. Abordaré la red derepresentaciones y sentidos que los docentes -y otros actores escolares- construyen acerca de la diferencia/desigualdad/diversidad. A partir de esto, es importante destacar que el análisis se centralizará en la comprensión de las distintas formas que adoptan la construcción de prejuicios, estereotipos y estigmas hacia los integrantes de diferentes grupos étnicos y de clase, teniendo en cuenta eltipo de relaciones que se establecen con la alteridad -“nosotros-otros”- y cuáles son las posibles consecuencias que estas representaciones y prácticas tienen en la vida de los niños, que en pleno proceso de escolarización, son objeto y portadores involuntarios de las marcas estigmatizantes.

Por último, analizaré un problema que está contextuado en las situaciones antes descriptas y que sevincula con los “procesos de integración” al sistema educativo de los niños considerados “diferentes” por su cultura, nacionalidad o por su situación de clase.

De acuerdo a lo expuesto, me interesa plantear una discusión que supere el plano del estudio de las acciones individuales. La cuestión aquí, no es culpabilizar a docentes o a niños, sino intentar comprender que las tramas de...
tracking img