La relacion entre la reflexion y la acción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Van Manen, Max (1998), “La relación entre la reflexión y la acción”, en El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Barcelona, Paidós (Paidós Educador, 135) pp. 111 - 135

La relación entre la reflexión y la acción

En general, solemos distinguir entre la acción y la reflexión. Es importante tener en cuenta la diferencia entre estar activamente comprometido en laenseñanza de los niños y retirarse a reflexionar sobre las situaciones pasadas, presentes o futuras. La reflexión es posible en esos momentos en que somos capaces de recapacitar sobre nuestras experiencias, sobre lo que hemos hecho o lo que deberíamos haber hecho, o sobre cuál va a ser nuestra actuación a continuación.

La reflexión es un concepto fundamental en la teoría educativa y en ciertosentido es sólo un sinónimo de «pensar». Reflexionar es pensar. Pero la reflexión en el terreno educativo conlleva una connotación de deliberación, de hacer elecciones, de tomar decisiones sobre las diferentes alternativas de actuación. Es lo que ocurre en las frases del tipo de «enseñanza reflexiva», «práctica reflexiva crítica», «la reflexión durante la acción», etcétera. Normalmente, losformadores de futuros profesores tratan de imprimir a los profesores que empiezan la idea de que los profesores buenos son los profesores reflexivos; se les enseña cómo adoptar una postura reflexiva en la práctica. Sin embargo, no se les suele enseñar que en la vida cotidiana del trato con niños apenas hay oportunidad para la reflexión, y de esto no tienen la culpa ni los profesores ni ninguna otrapersona. Más bien es una característica inherente al hecho de vivir juntos en interacción constante, lo que no permite a los profesores reflexionar críticamente sobre lo que están haciendo mientras están enseñando. Pero todavía más problemático es el hecho de que apenas haya oportunidad de reflexionar concienzudamente con los compañeros sobre la práctica y el significado de las experienciaspedagógicas. Uno de los desafíos de la profesión de enseñante es intentar crear esos espacios y oportunidades. Lo cual, en parte, es un tema de política profesional.

Estas consideraciones nos llevan a hacer una distinción inmediata entre la reflexión sobre las experiencias y la reflexión sobre las condiciones que conforman nuestras experiencias pedagógicas. Huelga decir que en realidad todos los profesores(y los padres también) experimentan en sus vidas restricciones que con frecuencia parecen dificultar una influencia significativa sobre los niños o los jóvenes por parte de quienes se sienten responsables desde un punto de vista pedagógico. Muchas de estos impedimentos tienen que ver con factores políticos o institucionales que operan en la vida de la gente. Por ejemplo, una preocupación normalentre los profesores es que las escuelas modernas tienden a funcionar como los negocios, a llenarse de mediciones del tipo de «rendimiento de la producción», «cifras de producción», «aumento de índices de éxito planificado», «efectividad del profesorado», «resultados de los exámenes objetivos». En consecuencia, la capacidad y la inclinación de los profesores a reflexionar sobre la naturalezapedagógica de sus vidas con los estudiantes se atrofia por la cosificación y las condiciones alienantes en que tienen que trabajar.

En el intento por parte de la administración educativa de mantener los procesos de instrucción bajo un control cada vez más burocrático y centralizado, las áreas de los profesores se han ido «racionalizando». El resultado es que el profesor como profesional ha perdidoprogresivamente su capacidad a medida que el currículo se ha vuelto más prescriptivo y dictado por un control centralizado y que el cuidado pedagógico de los alumnos se ha fragmentado («racionalizado») y dejado en manos de los profesores de refuerzo, los psicólogos, los consejeros y los administradores de la escuela, muchos de los cuales apenas tienen contacto con los alumnos, de forma que casi...
tracking img