La relación que existe entre la educación y la mortalidad infantil en méxico 1990-2009

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
La relación que existe entre la educación y la mortalidad infantil en México 1990-2009

César Alejandro Polo Navarro
Teorías del Desarrollo
Universidad de Guadalajara
Resumen
Este trabajo tiene por objetivo analizar la importancia de la educación en la problemática del desarrollo social en México, considerando en que tanto puede influir esta variable para que haya una reducción de lastasas de mortalidad infantil de niños menores de 5 años.
Se presenta una investigación basado en el comportamiento de la educación sobre la tasa de mortalidad infantil de niños menores de 5 años para México en el periodo de 1990-2009.
Introducción
Empecemos definiendo algunos conceptos tales como la tasa de mortalidad infantil, este es un indicador demográfico que señala el número de defunciones deniños en una población de cada mil nacimientos vivos registrados, durante el primer año de su vida. Aunque la tasa de mortalidad infantil se mide sobre los niños menores de 1 año, también se ha medido algunas veces en niños menores de 5 años. La consideración del primer año de vida para establecer el indicador de la mortalidad infantil se debe a que el primer año de vida es el más crítico en lasupervivencia del ser humano: cuando se sobrepasa el primer cumpleaños, las probabilidades de supervivencia aumentan de manera sobresaliente. Se trata de un indicador relacionado directamente con los niveles de pobreza, pensando lógicamente a mayor pobreza, mayor índice de mortalidad infantil, y forma parte de uno de los 8 Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas.
Tasa de mortalidad infantil =(Defunciones niños <1 año/ Total de nacidos vivos al año) x 1000
Así que como las desigualdades son tan grandes en las distintas regiones del planeta, esto ha llevado a las Naciones Unidas a incluir como uno de los ocho Objetivos del Milenio la reducción de la mortalidad infantil (menos de 5 años) en dos terceras partes entre 1990 y 2015.
Para conocer que tanta calidad de vida puede teneruna persona en su entorno se usa un índice creado por Amartya Sen y Mahbub Ul Haq en 1990 el cual es el IDH. Este índice “es una medida resumen del desarrollo humano, que refleja los logros medios de un país en tres dimensiones básicas de desarrollo humano: una vida larga y saludable (salud), acceso al conocimiento (educación) y un nivel de vida digno (ingresos)” (PNUD).

Hemos decidido hacer elestudio de 1990 a 2009 ya que fue en los años que se encontró mayor información para este trabajo.
Para nuestros propósitos y teniendo en cuenta la importancia que se le da a la relación de la educación con la mortalidad infantil, analizaremos el comportamiento de estas variables en los años seleccionados.

Desarrollo

La mortalidad infantil continúa siendo una problemática de salud quesigue aquejando a varias partes del mundo y su reducción debe ser considerada como una alta prioridad en todos los países, especialmente en los que contribuyen fuertemente en las cifras internacionales finales.
México ha logrado la reducción de la misma a lo largo de la historia de nuestro país, gracias a intervenciones específicas tales como: El Programa de Vacunación Universal, prevención,diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedad diarreica e infección respiratoria aguda, prevención de la desnutrición, acciones específicas en salud materna y perinatal, prevención y promoción de la Salud.
Esto es una realidad, ya que por medio del Gráfico 1 podemos observar como esta disminución en las tasas de mortalidad infantil se ha dado.

Grafico 1
Tasa de Mortalidad Infantil en México1990 al 2009
(Por mil nacidos vivos)

Teniendo en cuenta que para el seguimiento de los 8 Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas en esta problemática se estudia la evolución del siguiente indicador: la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años (TM1), exponemos en la siguiente tabla cuál ha sido el comportamiento de dicho indicador de 1990 al 2009
Tabla 1
Tasa de Mortalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAUSAS DE MORTALIDAD INFANTIL MEXICO
  • Morbilidad y mortalidad infantil en méxico
  • Relación que existe entre los campos del desarrollo infantil
  • La Mortalidad Infantil Cay A La Mitad Desde El A O 1990
  • Contra la pared Estado de la Educación en México 2009.
  • Vínculos entre educación, mortalidad infantil y muerte materna
  • La situacion de la educacion en el mexico y su relacion con el aprendizaje.
  • Mortalidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS