La relevancia desde una perspectiva intercultural en la intervención en los problemas de género

Páginas: 20 (4956 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
La relevancia desde una perspectiva intercultural en la intervención en los problemas de género

Principalmente comenzaremos explicando ciertos términos que son de suma importancia, para comprender el porqué la interculturalidad está inmersa en las intervenciones de género, la interculturalidad se define como la descripción de la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal ysinérgico. Esto supone que ninguno de los conjuntos se encuentra por encima del otro, una condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos.
Cabe resaltar que este tipo de relaciones interculturales supone el respeto hacia la diversidad; aunque es inevitable el desarrollo de conflictos, estos se resuelven a través del respeto, el dialogo y la concentración,hay que tener en cuenta que la interculturalidad depende de múltiples factores, como las distintas concepciones de cultura, los obstáculos comunicativos, la carencia de políticas estatales, las jerarquías sociales y las diferencias económicas. Además de acuerdo a la perspectiva con la que sea observada puede entenderse de una u otra forma. Por ejemplo si se analiza el concepto desde la ética podemos descubrir que la forma en la que ésta se involucra en el enraizamiento de los valores sociales es a través de la promoción del respeto de la diversidad, donde cada persona tiene derecho a ser como desea y el mismo paradigma vale para los colectivos. La ética intenta inculcar valores afines para construir sociedades democráticas, integradas y donde la armonía sea protagonista de la interacciónsocial.
Toda cultura es básicamente pluricultural. Es decir, se ha ido formando, y se sigue formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrán todos las mismas características y efectos.
El concepto de género hace referencia a los estereotipos, roles sociales, condición yposición adquirida, comportamientos, actividades y atributos apropiados que cada sociedad en particular construye y asigna a hombres y mujeres. Todos ellos pueden llevar a desigualdades y, a su vez, estas desigualdades pueden causar inequidad entre hombres y mujeres en el estado de salud y el derecho a la salud.
Un error bastante frecuente es utilizar la palabra género para referirse a sexo.Cuando decimos sexo nos referimos a las características biológicas y fisiológicas que definen a hombres y mujeres. Las estadísticas disgregadas por sexo son las que hacen referencia a datos diferenciados para hombres y mujeres en un determinado campo.
En cambio, si queremos analizar unos datos teniendo en cuenta el género, quiere decir que tendremos que investigar los determinantes sociales,psicológicos, económicos, políticos, étnicos, culturales, medioambientales y biológicos de la enfermedad que sean diferentes y desiguales para hombres y mujeres.
El análisis de género no es sólo el estudio de la mujer, sino que es el análisis de las normas, las creencias, los derechos, las obligaciones y las relaciones que sitúan a hombres y mujeres de forma diferente en el conjunto de la sociedad. Estasrelaciones son las que llamamos de género.
Dichas relaciones son de poder y sitúan al conjunto de las mujeres en una posición de desigualdad respecto a los hombres, es decir, de subordinación. Esto no quiere decir que cada mujer esté subordinada a un hombre en concreto, sino que la organización social de las relaciones de género sitúa al conjunto de las mujeres en una posición de inferioridadrespecto al conjunto de los hombres
Como se puede mencionar en el párrafo anterior menciona cierta inferioridad papel que destaca la mujer dentro de la cuestiones de género de aquí mismo parte a lo que se le llama como marianismo el cual proviene de la imagen de la virgen maría, la cual representa el sacrificio y abnegación de las mujeres, mediante esta imagen la mujer es vista como un ser sumiso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera Infancia Desde Una Perspectiva De Genero
  • Analisis sociologico desde la perspectiva de genero
  • Los agresores sexuales desde la perspectiva de género
  • El género desde la perspectiva epistemológica y cultural
  • Resolución de problemas desde una perspectiva ética.
  • problemas sociales desde la perspectiva del marxismo
  • Resolucion de problemas desde una perspectiva etica
  • Solución De Problemas Desde La Perspectiva Pisa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS