La religion en la independencia de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2927 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ¿Qué tienen en común las fiestas y la religión?
* ¿Por qué, hace doscientos años, ambas estaban tan fuertemente relacionadas?

A primera vista puede sonar extraño pensar en dos temas como la religión y las fiestas durante la Independencia. Al fin y al cabo, la mayoría de los relatos que se han construido sobre lo que fue Colombia hace doscientos años se centran en los grandes procesospolíticos y militares. Sin embargo, la religiosidad y la festividad fueron dos dimensiones muy importantes de la vida cotidiana de la sociedad que habitó el Nuevo Reino de Granada en los tiempos de la Independencia.

Pero aún con esto, resulta particularmente interesante pensar por qué estos dos temas van juntos en un solo tomo. Por un lado, ambos hacen parte de las expresiones sociales de laspersonas y nos llevan a indagar espacios donde lo personal se entrelaza con lo público; donde las convicciones y diversión individuales se vinculan con manifestaciones colectivas de fe o de recreación. Pero, por otro lado, la religiosidad y la festividad son dos elementos que usualmente se han considerado como opuestos; como la distinción y la integración social; como el control y el desbordamiento;como el recogimiento devoto y la expansión carnavalesca. Se trata de dos grandes tendencias aparentemente contradictorias pero que en realidad son complementarias: tras el exceso iluminado del carnaval sigue la oscura ceniza de la moderación.

Para algunos, hablar de la religión sin referirse a las fiestas, o vice-versa, es como hablar de un solo lado de la misma moneda.
Teniendo en cuentatodo lo anterior, se pensó unir ambas dimensiones a partir del estudio de las fiestas religiosas y las fiestas reales. Es decir, a partir de festividades populares relacionadas con la Iglesia Católica y, por otro lado, con celebraciones de la vida civil y el poder político del momento.

La iglesia católica fue la institución que más riqueza acumuló en bienes rurales y urbanos. Ésta fue laencargada de transmitir la cultura española a los indígenas. Las comunidades religiosas enseñaron el idioma y costumbres y lentamente unificaron una gran parte de la población indígena que se comunicaban en diversas lenguas y poseían diversas creencias bajo el castellano y la fe católica.
La evangelización fue realizada en un comienzo por los Franciscanos, los Agustinos y los Dominicos, después con elConcilio de Trento, llegaron los Jesuitas, quienes educan a las tribus, pues deseaban alcanzar el desarrollo de las comunidades indígenas y, a diferencia de los demás, no usaron la fuerza para dominarlos. Además el trabajo se hacía colectivamente, y esto produjo gran rendimiento y calidad. "La labor de los jesuitas se convirtió en el primer intento americano de capacitar a los aborígenes para quepudieran competir y estar en igualdad de condiciones con los europeos."

Mediante la Primera Breve Inter Caetera , suscrita por el Papa Alejandro VI se otorga a los Reyes Católicos , en pago a sus servicios y a su fidelidad a la Iglesia Católica Apostólica y Romana , la autorización y facultades necesarias para evangelizar a los habitantes de las tierras descubiertas por Cristóbal Colón ,apenas un año antes. Sirviendo esta Bula como apoyo jurídico que permitió a los peninsulares la evangelización y dominio sobre las tierras recién descubiertas. Este documento papal fue firmado el día 03 de Mayo de 1493.
Evangelización
Estructura del típico monasterio novohispano, a semejanza del modelo español. |

La evangelización en la Nueva España fue un proceso que implicó -mediante laenseñanza fuera voluntaria u obligatoria de la religión católica- en los territorios de la Nueva España la transmisión de la cultura occidental, involucrando además de la religión, la lengua española y usos y costumbres europeos. La religión católica fue un elemento clave en la expansión del Imperio español y punto fundamental en su desarrollo posterior, al ser la Iglesia Católica un aliado político de...
tracking img